Gobernador gestiona con la JSF mejorar el salario de empleados de la UPR
Tras una reunión en la mesa de negociaciones de la mediadora designada por el Departamento del Trabajo, esta tarde se anunció un acuerdo que le puso fin a la huelga de los empleados de ornato y mantenimiento
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia informó que su administración hace gestiones con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para mejorar los salarios de los trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que mantienen una huelga desde el pasado 15 de febrero.
Sobre el conflicto obrero patronal en la UPR, el mandatario, tras participar hoy en una actividad en Ponce por el natalicio de Luis A. Ferré, dijo que "yo apoyo que se les dé el salario mínimo estatal al personal de la UPR", tras lo cual aseguró que "estamos haciendo las gestiones para que la Junta lo permita".
Esta tarde la UPR anunció un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores que le puso fin de la huelga.
El primer ejecutivo del país explicó que las gestiones son "tanto para el salario actual, que es el de $8.50, como el de $9.50, que entraría en vigor el próximo mes de junio. Esa es mi postura y ya intervine ante la Junta para que asistan a la univerisdad para logra eso".
Agregó el asunto "fue tema de conversación (con la Junta) el viernes (pasado), lo traje, dije que debemos evitar ese conflicto en la univerisdad. Yo sé que está bajo consideración. Lo que indago es cuál es el costo fiscal, para ver de dónde se pudieran programar fondos para lograrlo. Esta en manos de mi equipo de trabajo y de la Junta".
Respecto de que serían necesarios $30 millones para el ajuste salarial, el gobernador consideró que "lo importante es que se les dé ese aumento. De ahora al 30 de junio sería a nivel de $8.50 la hora y luego del 30 de junio sería de $9.50 la hora. Yo lo apoyo y estoy haciendo gestiones con mi equipo de trabajo ante la Junta para que le dé paso".
Admitió, no obstante, que "hay veces cuando la Junta da el paso a cambios en el presupuesto, lo hace a base de reprogramaciones, que exigen un corte por otro lado. No sé si esa va a ser la posición que la Junta a a tomar. Pero yo sí me he solidarizado con el personal (de la UPR). Y, por cierto, el nuevo plan de clasificación y retribución (que comenzó el mes pasado) establece que ningún empleado va a ganar menos que el salario mínimo estatal".
Las declaraciones del gobernador se dieron durante la tarde, en momentos en que en el Departamento del Trabajo se llevaba a cabo una mediación entre el Sindicato de Trabajadores (que agrupa a los empleados de ornato y mantenimiento) y la administración de la UPR.
La primera reunión se celebró a partir de las 2:00 de la tarde y se extendió por varias horas a cargo de Madeline Meliá, funcionaria ejecutiva del Departamento del Trabajo y del Negociado de Conciliación y Arbitraje.
El secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado, dijo a Noticel que "estamos buscando con la mediación que se mantengan en la mesa de negociaciones y hemos entrado (en el conflicto) porque las partes lo han solicitado".
"Buscamos que dialoguen, lo ideal sería que no nos necesitaran, pero a veces se necesita la figura del mediador. Proveemos el foro y el espacio físico, y los plazos dependen de las partes. Pero tenemos en la reunión al equipo de mediadores y si es necesario que se traiga algo a mi atención también estoy disponible", añadió unas horas antes de que se lograra el acuerdo.
La mediación fue solicitada por el presidente de la UPR, Luis Ferrao Delgado, que la semana pasada decretó un receso académico hasta mañana, aunque la huelga sigue y los portones permanecen cerrados.
David Muñoz, el presidente del sindicato que agrupa a empleados de diez recintos y de la administración central, dijo que los trabajadores ejecutaron el 15 de febrero un voto de huelga ya acordado el 20 de enero pasado ante reivindicaciones como un aumento salarial de no menos de $125 mensuales.
Los trabajadores también piden que se restituya la obvención de uniformes de manera prospectiva, además del pago del 50% adeudado a los trabajadores.
Los empleados solicitan igualmente que la administración universitaria imponga de manera inmediata el salario minino estatal de $8.50 y $9.50 la hora, efectivo el 1 de julio de 2023.
Actualmente, según la unión, el sueldo es de $7.25 la hora.