Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Reducción de sobre 175,000 vidas en plan de salud del gobierno tras proceso de recertificación

Los números de julio de 2024 se distribuyen en 292,463 beneficiarios de Platino, y otros 1,125,091 inscritos en el Plan Vital.

La cifra representa una merma de 175,893 beneficiarios en comparación con el mes de julio de 2023, cuando ese total se fijó en 1,593,447. En ambos casos se incluyen los beneficiarios Platino y los suscritos al Plan Vital.
Foto: Archivo/NotiCel

La cantidad de beneficiarios activos en el plan de salud del gobierno registró la esperada reducción que provocaría el proceso de recertificación en Medicaid que siguió al “fin” de la pandemia de covid-19 que decretó el gobierno federal en mayo del año pasado.

Esa baja en los que reciben este beneficio es ya evidente en los datos ofrecidos por los Sistemas de Información de la Administración de Seguros de Salud (ASES) para el pasado mes de julio, cuando el total de beneficiarios fue de 1,417,553.

La cifra representa una merma de 175,893 beneficiarios en comparación con el mes de julio de 2023, cuando ese total se fijó en 1,593,447. En ambos casos se incluyen los beneficiarios Platino y los suscritos al Plan Vital.

La directora ejecutiva de ASES, Roxanna K. Rosario, explicó a NotiCel que “esa es la membresía actual activa de beneficiarios Medicaid en Puerto Rico, ya sea en Vital o en un producto Platino en el proceso de recertificación”. Aclaró que ese numero continua cambiando según la Oficina de Medicaid certifique o la gente se presente a dicha Oficina.

Historia relacionada: Ciudadanos que no se recertificaron para Plan Vital tendrán un tiempo adicional

“La oficina de Medicaid es la oficina que evalúa, certifica y determina quién es elegible. Esas personas me las pasan a mi para trabajar la cubierta. En este momento puede estar recibiendo cerca de 1.5 millones, pero ese numero podría variar un poco”, señaló.

Recordó que cuando el huracán Maria, que hubo tanta gente que se quedó devastada, sin empleo, y económicamente afectada, Puerto Rico entró en unos waivers o excepción donde en el gobierno federal determinaron que no le iban requerir el proceso de recertificación a Puerto Rico porque había una situación de emergencia. “En efecto todo el mundo tenia problemas económicos y todo el mundo tenía que tener cubierta”.

Luego de eso, agregó, “nos caen encima los terremotos y la pandemia, que fue una actividad general para todo Estados Unidos y CMS (Centers for Medicare & Medicaid) extendió esa excepción sobre el proceso de recertificación a todos los estados y a Puerto Rico”.

Historia relacionada: Programa Medicaid anuncia eventos masivos para recertificar beneficiarios

Ocurre entonces que, “cuando concluye la pandemia a nivel federal se le instruye a los estados y territorios que tienen que reestablecer el proceso de recertificación y ahí es que la Oficina de Medicaid empieza a reevaluar a la gente y a identificar gente que ya tenía un empleo privado desde hace meses, o que su índice económico había cambiado de alguna manera; y en ese proceso se identifica gente inelegible que tiene que salir el plan. Esa es la reducción que se está viendo” explicó.

La directora ejecutiva de ASES aclaró que, aunque ese proceso acabó el 30 de abril para efectos del beneficiario radicar su petición, la oficina de Medicaid siguió evaluando un número de casos que todavía tienen en inventario y puede haber unas fluctuaciones en los próximos meses.

“Como ya el proceso se instituyó, cualquier persona que vaya a cumplir el año, o cualquier persona que solicite, se van a seguir viendo fluctuaciones porque ahora se entró en el proceso estándar de reevaluarse todos los años”, dijo.

Se había adelantado ese resultado

Ya a finales del pasado año 2023 el secretario de Salud, Carlos Mellado, había adelantado ese escenario. “El proceso de recertificación no se hace desde (el huracán) María y anualmente hay que hacerlo, por lo tanto sabemos que vamos a tener una baja poblacional. Eso no significa que nos vayan a quitar fondos”, expresó entonces.

Estimó que “cerca de 200,000 personas no van a estar en Medicaid, van a estar en otra situación. Nosotros lo que queremos es redistribuir ese dinero con la gente que se quede, incluyendo a los proveedores”, adelantó Mellado en diciembre de 2023.

Los números de julio de 2024 se distribuyen en 292,463 beneficiarios de Platino, y otros 1,125,091 inscritos en el Plan Vital.

La región oeste, que incluye a los municipios de Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Lajas, Maricao, Mayaguez, Moca, Rincón, Sabana Grande, San Germán y San Sebastián, fue la que tuvo la mayor cantidad de beneficiarios, con 229,791. Esto a pesar de una reducción de 19,880 beneficiarios frente a los números del mismo mes del 2023.

El municipio de San Juan es el de mayor cantidad de beneficiarios con unos 104,219, que es también una reducción frente a los 123,924 de julio de 2023, cercana igualmente a los 20,000 beneficiarios. (-19,705).