Orientan a adultos mayores para que no caigan en propuestas fraudulentas de aseguradoras
La Oficina del Procurador de Edad Avanzada y el Colegio de Médicos Cirujanos se dispone a orientar a los adultos mayores.
Ante el incremento de personas de edad avanzada en la Isla y los casos fraudulentos por parte de las aseguradoras, la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada y el Colegio de Médicos Cirujanos, se unieron para orientar sobre el periodo de inscripción, los cambios específicos en su cubierta a beneficiarios de Medicare y los riesgos del fraude.
Según el Departamento de la Familia, este año 250,000 adultos mayores viven solos y son potencialmente susceptibles a ser víctimas de fraude por parte de las aseguradoras.
El doctor Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos hizo alusión a los casos de fraude al apuntar a una investigación realizada por el periódico New York Times donde se revela que las principales aseguradoras de salud desarrollaron unos sistemas y mecanismos fraudulentos con el plan de salud Medicare Advantage, que fue precisamente diseñado por el Congreso para reducir el gasto de fondos públicos en atención médica, y ahora, se ha convertido en un programa de salud mas costoso que el programa Medicare Tradicional.
“Medicare Advantage posee 29 millones de aseguradoras y fue creado para sustituir el programa de Medicare Tradicional, una cantidad de fondos equivalente a la asignación presupuestaria del ejército y la marina de Estados Unidos en conjunto”, detalla la investigación.
Por eso, ante la exención para solicitar hasta el 7 de diciembre el Medicaid, levantaron la voz para informar correctamente a la ciudadanía
“Principalmente se convoca para hablar del programa de Medicare, pero en esta ocasión se unió el Colegio de Cirujanos por la importancia que tiene en este momento y para estar alerta al llegar el periodo de cambios en el Medicare. O sea, este periodo de inscripción lo que permite es que la persona pueda inscribirse en un plan y/o hacer cambios en su cubierta”, explicó la procuradora de personas de edad avanzada, Carmen Sánchez.
Historia relacionada: Alertan sobre estafas financieras entre adultos mayores
“También estuvimos alertando sobre la guerra que hay de planes médicos, de estar ofreciendo ciertas cosas que después no cumplen y más con todos los cambios en la cubierta de Medicare, es más que necesario informarlo”, continuó.
Por ejemplo, se mencionó que el nuevo escenario con las aseguradoras locales ha sido campañas agresivas de suscripción para personas mayores de 65 años para el plan de salud Medicare/ Medicare Advantage con estrategias, según ella fraudulentas, para producir diagnósticos de enfermedades graves.
Actualmente, según Díaz, el Medicare Advantage tiene 350,000 pacientes, Medicare Platino 290,000, Medicare Tradicional parte A se registran unos 120,000, Medicare Tradicional Parte A y B con 40,000 pacientes, comercial un millón y plan Vital Medicaid 1.2 millones.
Historia relacionada: Alertan de fraude con vacunas de COVID-19 y piden a adultos mayores activarse
También, se argumentó que Puerto Rico tiene la mayor penetración de Medicare Advantage en Estados Unidos con un 83% comparado con la nación que tiene solo un 45%.
Así que, destacaron que el periodo de cambio o renovación del plan de Medicare busca brindarle una oportunidad a cada beneficiario para realizar una selección de cubierta médica que le garantice una herramienta que se adapte a sus necesidades y que sirva para mantener o mejorar su calidad de vida.
La Oficina del Procurador cuenta con el Programa Estatal de Asistencia sobre Seguros de Salud (SHIP por sus siglas en inglés). A través de este programa, las orientaciones serán ofrecidas por personal de la oficina, así como voluntarios con amplio conocimiento en los procesos de selección de Medicare a través de toda la Isla.
“Nuestra oficina no orienta sobre X o Y plan, lo que hacemos es brindarle información correcta de lo que verdaderamente necesita en un plan médico. Por ejemplo: evaluar si las medicinas que tiene las cubre el plan, evaluar si el doctor especialista también está bajo su cubierta. Así que, ayudamos a que evalúen sus necesidades porque los planes médicos tienen diferentes ofertas y las personas tienen que evaluar si esa oferta está dentro de sus necesidades”, indicó Sánchez.
Ese es el instrumento “Plan Finder”, que le proporciona a cada beneficiario la oportunidad de realizar una búsqueda objetiva de cubiertas médicas, que se ajusten a sus necesidades, tomando en consideración las condiciones de salud y los medicamentos recetados a la persona. Este instrumento está disponible a través de la página: www.medicare.gov.
“Y recalco, nuestras orientaciones bajo el Programa SHIP, no están afiliadas a ninguna compañía de seguro, por tanto, no vendemos ni recomendamos o aprobamos ningún producto de seguro especifico”, destacó Sánchez.
Debe tener a la mano un listado de sus medicamentos recetados puede comunicarse al 1-877-725-4300; 1-800-981-0056 y 1-800-981-7735.
Historia relacionada: Hacen llamado a los beneficiarios de Medicaid, Plan Vital y Medicare Platino a que renueven sus beneficios