Gobernador rechaza las llamadas "terapias de conversión"
Resalta que hasta la propia Constitución prohíbe ese tipo de práctica.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia reiteró hoy su oposición a las llamadas terapias de conversión en medio del debate generado por una medida legislativa que busca prohibir este tipo de práctica en la Isla, que según las Naciones Unidas equivale a un tipo de tortura.
“A base de toda esa información que mencionas en la pregunta y más, incluyendo el lenguaje de nuestra propia Constitución, yo estoy en contra de las terapias de conversión”, afirmó el Mandatario a preguntas de la prensa al concluir una reunión con su equipo de salud en el Centro de Convenciones de Miramar.
“Esa ha sido mi posición consistentemente. No ha cambiado. Tendré que ver lo que pasa en el proceso legislativo y si llega una medida a mi despacho, sí, estoy adelantando algo que ya es de conocimiento público, que yo estoy en contra de que se lleven a cabo terapias de conversión en Puerto Rico”, agregó.
El Senado evalúa el proyecto 184 presentado por los senadores José Vargas Vidot, Ana Irma Rivera Lassén, María de Lourdes Santiago Negrón y Rafael Bernabe Riefkohl que procura enmendar la Ley de Salud Mental de Puerto Rico y la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores para “ampliar las protecciones de la salud física y mental de los menores de edad, mediante la prohibición de la práctica de la terapia de conversión sobre sus personas; y para otros fines relacionados”.
Sectores conservadores, como la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, rechazan la medida porque dicen que una prohibición a esta práctica atenta contra el derecho de los padres a educar a sus hijos. Rodríguez Veve también demandó al Primer Ejecutivo alegando que usurpa sus facultades legislativas al intentar adelantar la educación con perspectiva de género a través de la Orden Ejecutiva que decretó un estado de emergencia para evitar la violencia de género.
El designado secretario de Salud, Carlos Mellado López también se expresó en contra de ese tipo de práctica.
“Todo lo que vaya en detrimento de la salud física y mental del ser humano, el Departamento de Salud tiene que estar en contra”, afirmó el galeno.
El año pasado, un informe presentado por el experto independiente de las Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, emplazó a los países y estados a “colaborar para instaurar la prohibición mundial de las terapias de conversión”.
Según Madrigal Borloz, estas prácticas son “inherentemente discriminatorias, crueles, inhumanas y degradantes y que, según el grado de dolor físico o mental infligido a la víctima, pueden equivaler a formas de tortura”.
Mira el Proyecto del Senado184 aquí.