Mellado tiene como prioridad cumplir con pacientes con discapacidad mental
Según informe del monitor federal, el nivel de cumplimiento de Salud bajó de 24% a 9% en comparación con el informe de septiembre de 2019
El secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo hoy que el cumplimiento con la División de Servicios de Personas con Discapacidad Intelectual (DSPDI) es una de sus prioridades y lamentó que un informe del Monitor Federal (JCC) haya colocado al Departamento de Salud en su nivel más bajo de cumplimiento en los 22 años que lleva vigente el acuerdo con el gobierno federal.
Según publicó NotiCel hoy, la Oficina del Monitor Federal presentó el viernes su quinto Informe Semianual de Situación en el caso y apuntó a que la pandemia y los terremotos no fueron la única causa para los retos del año pasado, sino también el “enfoque litigioso del (gobierno) en el manejo del decreto de consentimiento con la intención de anular el mismo, incluyendo los deberes de la OMF y en ocasiones las directrices de la Corte, la mayoría relacionados a asuntos sobre acuerdos que fueron alcanzados con el consentimiento de las Partes”.
“Desde que asumimos las riendas del Departamento de Salud, el cumplimiento con el caso de DSPDI ha sido una de nuestras prioridades. Cambiamos el enfoque de uno litigioso a uno de cumplimiento. Así se puede apreciar de un estudio del estado procesal del caso de enero de 2021 al presente. Esto se resalta en varias órdenes del Juez federal en el caso, en las mociones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y en el propio informe del JCC. Retomamos la comunicación directa con el JCC, y hemos adoptado una política de cumplimiento y menos litigio. Mi prioridad es concluir de una vez y por todas con este caso que ya cumple 22 años”, dijo Mellado en declaraciones escritas.
Lea más en: Monitor federal acusa incumplimiento severo con pacientes de discapacidad intelectual
De acuerdo con el documento, el nivel de cumplimiento general de la DSPDI disminuyó de 24% a 9% en comparación con el Informe de septiembre de 2019 del JCC.
“Según se puede apreciar del informe, el Monitor reconoce la nueva política pública de cumplimiento del Departamento, y establece que todas las conversaciones que el JCC ha mantenido con este secretario y mi equipo le generan grandes esperanzas de que las deficiencias sean corregidas con esta nueva Administración. Más aún, nos sentimos sumamente complacidos que el propio informe del monitor indica en la página 39 que en los años que lleva trabajando el caso, no ha visto un nivel de compromiso con esta población, como la de nuestro equipo”, agregó el funcionario.
“A corto plazo, nuestro plan es continuar aumentando el cumplimiento con las disposiciones que establece el acuerdo, de manera que podamos incrementar dramáticamente las cifras de cumplimiento. Mi compromiso inquebrantable continuará con todos los participantes del DSPDI, para que podamos continuar brindando los mejores servicios posibles para ayudarlos en su vida diaria”, afirmó Mellado.
Lea también: