Pierluisi autoriza escoltas adicionales a Rosselló por 'amenazas'
Luego que trascendiera que dos agentes asignados a la escolta del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares fueron ordenados a regresar a Puerto Rico dado a que no pueden rendir servicios de seguridad fuera de la Isla, el Comisionado de la Policía, Henry Escalera determinó que el exmandatario continuará gozando del servicio de escoltas mientras esté fuera de la Isla por al menos 30 días adicionales.
Según las declaraciones autorizadas de Escalera, la decisión responde a alegadas amenazas directas que Rosselló Nevares y su familia han recibido y 'ponen en riesgo real la seguridad de él y su familia'. Rosselló Nevares, alegadamente, comenzó a recibir amenazas contra su familia mientras se negaba a renunciar a su cargo luego de la publicación de 889 páginas de un chat en Telegram que sacudió su administración. Como medida preventiva, su padre y también exgobernador, Pedro Rosselló González, sacó los dos menores del país.
'Las mismas son objeto de investigación por agencias federales y la Policía local del estado. En atención a ello y conforme a las disposiciones de la Orden General Capítulo 100, Sección 110, el gobernador autorizó de manera excepcional y por un tiempo limitado, la designación de escoltas al exmandatario', lee la comunicación autorizada del Comisionado de la Policía.
Vea: Estocada final de Rosselló al acceso a la infomación
Minutos antes que Escalera emitiera la declaración, Pedro Pierluisi Urrutia – quien actualmente ostenta el cargo de gobernador – sostuvo una rueda de prensa desde la Fortaleza en la que actualizó al país sobre las acciones que tomó y nunca mencionó que tomó esta medida en favor de su predecesor.
Las declaraciones de Escalera hacen referencia tanto a investigaciones por parte de las autoridades federales y 'la policía local del estado', sin embargo, no divulgaron las agencias envueltas ni el 'estatus' de las alegadas pesquisas.
Más temprano, el portavoz de la Policía, Axel Valencia, indicó a NotiCel que dieron base a la Orden General de la Figura de Seguridad y Protección de la Policía para aprobar la escolta a Rosselló Nevares. La Orden General Capítulo 100, Sección 110 provee para que un gobernador autorice el servicio de escoltas fuera de la Isla. El texto de la orden lee: 'Solamente se brindarán Servicios de Escolta fuera de la jurisdicción de ELA por circunstancias excepcionales previa autorización del Gobernador de Puerto Rico'.
Puedes ver la orden pulsando aquí.
En el caso de Rosselló Nevares, este gozó de su escolta asignada como gobernador hasta las 5 de la tarde del viernes. En ese momento, pasó a contar con la escolta que se les asigna a exgobernantes.
Por otra parte, en el caso de Pierluisi Urrutia, actualmente le aplican todos los beneficios del servicio de escoltas de la Policía. Sin embargo, de prosperar el caso de impugnación ante el Tribunal Supremo, podría ser inelegible al mismo derecho que tienen los exgobernadores.