Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló: 'Esto ha sido un desastre mayor'

El 100% del país está sin servicio eléctrico

La totalidad del país se encuentra sin el servicio de energía electrica por lo que el gobierno ha decretado un toque de queda entre 6pm a 8am hasta el sábado y se extendió la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólica, la llamada Ley Seca, hasta ese mismo día a la medianoche.

El gobernador Ricardo Rosselló pidió a la ciudadanía que se mantengan en sus residencias para permitir las labores de rescatistas y los trabajos de recuperación y limpieza de escombros en las carreteras.

'El 100% de la energía en Puerto Rico está abajo. Lo que está funcionando es por generadores', dijo el Gobernador.

Dijo que entre las prioridades del gobierno estará la recuperación del sistema electrico, de agua potable, el restablecimiento del aeropuerto y los puertos y la salud.

Rosselló Nevares pidió calma, solidaridad y hermandad a la ciudadanía tras la situación de emergencia que vive el por tras la devastación que dejó a su paso el poderoso ciclón. Reiteró que aún no ha culminado la emergencia ya que se esperan hasta 25 pulgadas de lluvia para el oeste del país del remanente del fenómeno atmosferico.

'Esto ha sido un desastre mayor. Esto todavía no ha pasado ya que se esperan 25 pulgadas de lluvia para el oeste del país. Ahora viene lo que se le llama la cola del huracán que va azotar nuevamente en la medida en que se va yendo de Puerto Rico', dijo Rosselló Nevares.

El gobernador afirmó que hay un colapso parcial en las comunicaciones por lo que el gobierno trabaja para recuperar el acceso a los canales de información de otros sectores del país. La falta de servicio en la telefonía celular ha afectado la comunicación de los ciudadanos con sus familiares, incluso la comunicación entre las agencias gubernamentales con municipios y regiones fuera de la zona metropolitana de San Juan.

'Yo no he podido comunicarme con mis padres. Lo que pido es calma, prudencia y reconocer que todavía estamos en el proceso (de la emergencia)', dijo.

Los problemas de comunicación han afectado incluso al gobierno para conocer los daños por lo que el primer ejecutivo informó que se han constituido tres grupos para acudir a Fajardo, Humacao y Caguas para conocer detalles.

De otro lado, grupos militares llegarán a Puerto Rico en los próximos días para apoyar las labores de rescate de personas y su traslado a las instituciones hospitalarias tras el paso del huracán María.

El director de FEMA en Puerto Rico Alejandro de la Campa informó además que ayuda adicional con personal militar arribará tan pronto reanude operaciones el aeropuerto con abastos de agua, comida y generadores de energía electrica.

Se esperan además brigadas estadounidenses de apoyo a la Autoridad de Energía Electrica para restablecer el servicio lo antes posible.

Si usted tiene una reclamación de perdidas puede acceder a fema.gov o llamar 1-800-621-3362.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: