Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Atento el gobernador al proceder de congresistas que visitaron la Isla

Espera que estén claros de las necesidades locales

Ante un panorama poco alentador sobre las posibilidades de un alivio para Puerto Rico dentro el proyecto de reforma contributiva federal, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares advirtió que estará atento a las acciones de los congresistas que visitaron a Puerto Rico para observar la devastación del huracán María.

'Aquí vamos a ver si es verdad que todos los congresistas que vinieron aquí para ver los puentes caídos, para ver los techos volaos', para ver las limitaciones que había acá, si en verdad van a tomar acción', declaró el gobernador tras una cumbre celebrada junto a su gabinete, los presidentes de Cámara y Senado y la Comisionada Residente.

'Si no toman acción en esta reforma contributiva de tratar justamente a Puerto Rico están yendo en contra de su compromiso de PROMESA, están yendo en contra de lo que dijeron aquí en conferencia de prensa y eso se tiene que batallar', añadió Rosselló Nevares.

En las semanas posteriores al paso del huracán María, decenas de congresistas, republicanos y demócratas, visitaron distintas áreas de la Isla - en ocasiones haciendo recorridos aereos por helicóptero - para posteriormente expresarse a favor de la reconstrucción de la Isla. Sin embargo, sus posturas se han quedado cortas con la confección de la reforma contributiva federal, y tampoco se han expresado contundentemente a favor de más fondos para la recuperación de la Isla.

La muestra de esto, sin embargo, será la Resolución Congresional Continua cuya vigencia culmina el próximo 21 de diciembre. Esta es la medida que elabora el Congreso para establecer el presupuesto nacional y la expectativa del gobernador es que se aprueben los fondos solicitados para las tareas de reconstrucción de la Isla.

Rosselló Nevares solicitó uno $94,000 millones para financiar la reconstrucción. Sin embargo, su reclamo no se limita a esos fondos, sino que tambien exige mantener el trato contributivo que el gobierno federal tiene con Puerto Rico en la reforma contributiva, eximiendolo de impuestos adicionales a sus empresas foráneas.

'Mi compromiso es el siguiente - vamos a ver que es lo que pasa ese 21, el 22 puede que pase una ley que le de el trato justo, igual a los estados quitándole estos impuestos. En esa circunstancia se está trabajando para que Puerto Rico se vaya acercando hacia la estadidad', manifestó Rosselló Nevares.

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: