Jefa de campaña de “Johnny” Méndez con contrato inflado en Educación
La mujer es empleada administrativa del legislador que Jenniffer González quiere para volver a presidir la Cámara si el PNP gana en noviembre.
Una contratista del representante Carlos Juan “Johnny” Méndez Núñez tiene también acuerdos en otras dependencias, incluyendo el Departamento de Educación (DE), a la vez que corre su campaña de reelección.
Angélica María Carmona Ramos es una residente de Fajardo ligada hace años al trabajo político del representante Méndez Núñez quien, a su vez, es un leal de la candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón.
La también comisionada residente escogió a Méndez Núñez para volver a presidir la Cámara de Representantes si el partido acumula la mayoría de los escaños en ese cuerpo en las próximas elecciones generales. Méndez Núñez presidió la Cámara el cuatrienio pasado pero su partido perdió la mayoría en el 2020, por lo que es portavoz desde 2021.
Cuando el popular Rafael Hernández Montañez recibió la presidencia de su antecesor, denunció que las cuentas del cuerpo estaban diezmadas por una serie de bonos y licencias que Méndez Núñez aprobó para empleados, entre los que figuraban $17,046.15 para Carmona Ramos por concepto de días de enfermedad y $15,653.85 por vacaciones, para un total de $32,700.
Mientras se daba el trámite de las liquidaciones, la directora administrativa de Méndez Núñez no estaba trabajando en la Cámara, sino que lo estaba representando en el escrutinio general que realizaba la Comisión Estatal de Elecciones mediante el mecanismo de destaque. Carmona Ramos estuvo haciendo ese trabajo partidista pagado con fondos públicos desde el 4 de noviembre de 2020 al 4 de diciembre de 2020.
NotiCel le pidió una entrevista a Carmona Ramos, pero esta no contestó la solicitud.
En 2021, Carmona Ramos fue parte del equipo con el que llegó Thais Reyes Serrano, otra exempleada de Méndez Núñez, a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC) después de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia la designó. Pero, en julio de 2022, Carmona Ramos incorporó la empresa LMR Innova Consulting LLC y comenzó a tener contratos públicos tanto a título personal como con LMR.
Inicialmente, los contratos fueron con la Cámara, la Comisión de Seguridad en el Tránsito, la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas y los municipios de Loíza, Canóvanas y Fajardo. Las justificaciones abarcan servicios artísticos, de maestro de ceremonias, de transmisión televisiva, coordinación de eventos, fondos federales, consultoría administrativa y gerencia de proyectos.
Pero en 2023 sumó uno de consultoría administrativa en el DE con valor de hasta $177,600 para cubrir un año (julio 2023 a junio 2024). Para los seis meses entre julio y diciembre de 2024, LMR tiene dos contratos en Educación, uno por $79,200 y otro por $168,000 para un total de $247,200. Esto resulta en que su relación con Educación podía dejarle hasta $14,800 mensuales durante todo el año fiscal pasado, pero ahora puede dejarle hasta $41,200 mensuales en tan solo los primeros seis meses de este año fiscal. Los contratos no pueden ser vigentes más allá del 31 de diciembre porque, por ser año de elecciones el gobernador actual solo puede autorizar gastos hasta esa fecha.
La suma de los contratos vigentes de LMR en Educación resultan en una compensación que es mayor que los $225,000 que tenía contratados en esa agencia el tesorero de la campaña de González Colón, licenciado Oriol Campos Hernández, a través de la empresa OC Strategic Advisors LLC. Campos Hernández renunció al contrato la semana pasada después de que NotiCel divulgara su existencia. Tanto el contrato de Campos Hernández como el de LMR se quedan justo por debajo del límite de $250,000 en compensación que activarían una disposición de la Oficina de Gerencia y Presupuesto que obligaría a la agencia a llevar a cabo un “proceso abierto, competitivo y público” de competencia antes de otorgarlos.
Igual que el de Campos Hernández, los contratos de LMR están sufragados con fondos federales y los firmó el exsubsecretario del DE, Luis González Rosario. La secretaria del DE, Yanira Raíces Vega, despidió la semana pasada a González Rosario como secuela de la divulgación del contrato de Campos Hernández.
Uno de los contratos vigentes incluye una propuesta en la que, como presidenta de LMR, Carmona Ramos dice que “el objetivo principal es ser un enlace efectivo entre municipio, planteles escolares y agencias gubernamentales el cual se refleje en obtener resultados directos en los servicios esenciales a los ciudadanos”. El documento no provee información corroborable sobre su capacidad y credenciales, no lista referencias de otros lugares donde se haya desempeñado ni desglosa si otras personas son parte de su equipo.
Los informes del comité de campaña de Méndez Núñez en la Oficina del Contralor Electoral (OCE) muestran a Carmona Ramos haciendo algunos donativos pero, principalmente, recibiendo reembolsos por gastos que hizo para la campaña. Entre estos, compra de alimentos, equipos, artículos de oficina, gasolina, meriendas y donas. También, se le reembolsa en años consecutivos por comprar regalos y el bizcocho para la celebración de cumpleaños de Méndez Núñez.
Vea:
La Cámara de “Johnny” Méndez, con Edwin Mundo, consolida control en Comunidades Especiales
Director político de campaña de Jenniffer González ya tiene contrato en Educación