Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Acevedo Vilá: No compara cierre federal con el del gobierno compartido

Las razones fueron distintas

Para el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá existen muchas diferencias entre el reciente cierre del gobierno federal y el que vivió Puerto Rico en mayo de 2006 bajo el llamado gobierno compartido no solo por lo prolongado del primero sino además por las razones por las cuales ambos fueron provocados.

Acevedo Vilá dijo que contrario a las razones políticas que llevaron al presidente Donald Trump a mantener cerrado por más de un mes el gobierno federal ante el impasse con el Congreso por la asignación de fondos para la construcción del muro en la frontera de Mejico; en Puerto Rico su gobierno cerró por falta de liquidez para operar.

'Aquí no hubo un problema político. No había dinero en caja para mantener abierto el gobierno', explicó en entrevista con NotiCel.

Este viernes el presidente Trump y el Congreso anunciaron que llegaron a un acuerdo para reabrir el gobierno federal durante tres semanas en las que continuaría la negociación para una solución permanente.

Contrario a 2006, en días recientes el gobierno, el sector privado y organizaciones sin fines de lucro han dado a conocer iniciativas para ayudar a los empleados federales, tales como moratorias a utilidades, repartición de alimentos y prestamos de emergencias. De acuerdo con Acevedo Vilá, este movimiento ciudadano es producto de que hasta este viernes había mucha incertidumbre por lo que era impensado que el tranque se resolvería, aunque fuese temporeramente.

'Este es el cierre más grande en la historia de EEUU. Fíjate que este movimiento para ayudar a los empleados vino a surgir en la última semana porque hasta el jueves se estaba hablando que esto podía durar un mes más. Nunca en EEUU se había pasado por una cosa como esta.', indicó el exmandatario.

Recordó que contrario a este cierre federal, el tranque en el 2006 el gobierno central provocó el cierre de las instrumentalidades y agencias por unas dos semanas. Ya luego de la primera semana, se comenzó un proceso de negociación y conversaciones promovido por el Arzobispo de San Juan. Monseñor Roberto González, por lo que era público que se encaminaba alguna solución.

'Si lo quieres comparar con el cierre de mi gobierno estuvo dos semanas nada más. El de Trump iba por 34 días. Además, en el mío para el día diez el país sabía que estábamos dialogando. Yo no quiero ser injusto con las organizaciones sin fines lucro porque no compara en terminos de tiempo', insistió Acevedo Vilá.

Sobre el acuerdo provisional que permitirá reabrir el gobierno federal por unas tres semanas, Acevedo Vilá señaló al presidente Trump como el gran perdedor, que tuvo que ceder ante el Congreso sin lograr un solo centavo para el muro.

Sostuvo que Trump se rindió ante el efecto devastador que tuvo la prolongación del cierre en las agencias de seguridad en los aeropuertos y el arresto de su exasesor Roger Stone como parte de la investigación sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016.

El viernes el aeropuerto La Guardia de Nueva York suspendió vuelos debido a la falta de controladores de vuelo por el cierre federal. La combinación de ambos elementos lo hizo cederlo todo

'Trump tuvo que rendirse. Porque pasaron dos cosas que se le salieron de control. Una, el problema de los aeropuertos y el arresto de su exayudante. Luego de septiembre 11 no hay presidente que le pueda justificar a los americanos que no pueden montarse en un avión con seguridad. Además, el arresto de Stone pone al presidente en una posición de debilidad', aseguró Acevedo Vilá.

Anticipó que aunque el acuerdo es provisional, esa debilidad de Trump y la molestia de los estadounidenses que lo responsabilizan por el cierre, hará muy poco probable que este vuelva a cerrar el gobierno federal, aún cuando no lleguen a acuerdo en las próximas tres semanas.

Aníbal Acevedo Vilá, exgobernador de Puerto Rico. (Archivo / NotiCel)

Foto: