Fortuño dejó al PNP con las multas electorales más altas
Según una auditoria, la campaña de Fortuño tuvo 11 deficiencias que generaron multas. Gastos excesivos, donaciones por encima de lo permitido, donativos anónimos en exceso, falta de información, uso indebido del Fondo Especial y sobrantes no devueltos son algunas de las fallas.
Como consecuencia de los hallazgos, la OCE le impuso al Comite de Campaña Luis Fortuño Gobernador 2012 la suma de $333,811.41 en multas. Tambien ordeno la devolucion de donativos por un total de $111,157.36 y la devolucion de $90,309.09 al Departamento de Hacienda.
'En el caso de Luis Fortuño, el tuvo recaudos por encima del límite de 10 millones de dólares que exige la ley. En ese sentido, la ley establece que cuando tú tienes recaudos por encima de ese límite, se impone una multa de tres dólares por cada dólar recaudado en exceso', explicó a NotiCel el contralor electoral Walter Velez.
La resolución original del Contralor Electoral fue del 2014, pero entre los trámites procesales y apelaciones hasta el Tribunal Supremo, se extendió hasta el 2016 cuando las partes llegaron a unas estipulaciones, y es ahí donde queda involucrado el PNP, que no lo estaba porque los hallazgos eran contra el comite de Fortuño, no contra la Palma.
El acuerdo fue exactamente un mes luego de que Ricardo Rosselló ganara la elección y se convirtiera en gobernador por el PNP.
En el mismo se estableció que la campaña de Fortuño tendría que responder por $142,301.64, de los cuales se adelantaron $43,947.78 de un sobrante que quedaba en la cuenta del Comite Fortuño Gobernador, pero el resto se cumpliría a traves de un plan de pago que comenzó el 30 de julio de 2017 de $4,908.08 mensuales y que sería costeado por el PNP.
El plan de pago se extiende hasta el 30 de junio del 2019 y, según Velez, se encuentra al día.
Como parte del acuerdo, el comite de Fortuño y el PNP reconocieron y acordaron pagar $62,594.28 por concepto de multa administrativa impuesta por un exceso de $20,864.76 del limite de diez millones de dolares para gastos de campana. La multa administrativa impuesta en el Informe de Auditoria fue reajustada como resultado de que, durante el proceso ordenado por el Ofcial Examinador, dirigido a lograr estipulaciones sobre los hechos y la prueba, el comite de Fortuño produjo evidencia para acreditar que algunos de los gastos considerados para la imposicion de la multa bajo el Informe de Auditoria no eran gastos de campana, logrando asi reducir el exceso imputado y, por consiguiente, el monto de la multa.
La campaña de Fortuño a la reeleción fue dirigida por el exlegislador Ángel Cintrón y su comite de finanzas estuvo presidido por el licenciado Andres Nevares,