Gobierno cumplirá con pensiones con 'pay as you go'
El presupuesto del próximo año fiscal contiene una partida de $2,551 millones para pagar la totalidad de las pensiones de los empleados públicos retirados. De esta forma, el gobierno se prepara para transformar a partir de julio próximo el sistema de retiro en un plan conocido como 'pay as you go', dio a conocer el gobernador Ricardo Rosselló.
'Estamos cambiando a un sistema de pay go a las pensiones, lo cual implica que tenemos que asumir los gastos de los pensionados en su totalidad. En el pasado se trabajaba con el fondo de los activos y ahora ese dinero va a salir del presupuesto general', señaló el gobernador.
Este sistema de pensiones conocido de inglés como 'Pay as you go', consiste en tener un plan de jubilación en el que los beneficiarios deciden cuánto quieren contribuir. Estos pueden determinar que se les deduzca automáticamente de su cheque o pago una cantidad específica regularmente o contribuyendo la cantidad deseada en una suma global.
Rosselló explicó que tomó la decisión para garantizar el pago de las pensiones ya que el Sistema de Retiro del Gobierno se quedaría sin efectivo este año.
'Si no tomábamos esta acción, el sistema de retiro se quedaba sin dinero', advirtió el Ejecutivo durante una mesa redonda con periodistas.
El plan de pensiones conocido como 'pay as you go' es muy similar a un 401k. El empleado puede elegir entre las diversas opciones de inversión y decidir si desea una mayor rentabilidad invirtiendo en un fondo más arriesgado o un fondo más seguro que proporciona retornos constantes. Al retirarse, el empleado podrá elegir entre un pago total, una anualidad o pagos mensuales.
El gobernador presentó su primer proyecto de presupuesto que contempla $2,038 millones para asumir la responsabilidad del pago de las pensiones de los retirados del gobierno central. En total, suma $2,551 con los empleados de las corporaciones públicas y los municipios.
De acuerdo al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero, las aportaciones individuales no se consideran como parte del presupuesto. Sostuvo que el mayor reto fue conseguir el dinero para cubrir a los pensionados.
'De todos los sacrificios y medidas a través de las órdenes ejecutivas, el propósito fundamental era conseguir y garantizar el pago de los pensionados. Porque el impacto es sustancial. Son $2,000 que entran al fondo general, las aportaciones son $600 millones aproximadamente lo que supone un impacto de $1,400 millones que tuvimos que a través de implementación de medidas conseguir los chavos en el presupuesto', señaló Marrero.