Presidente del Congreso promete enviar más ayuda
La comisionada residente Jenniffer González Colón realizó varias gestiones en la capital federal para hacer llegar ayuda a la Isla a raíz del paso del huracán María que incluye el respaldo de sus colegas congresistas en la aprobación de medidas de fondos de emergencia, inclusión en programas de ayuda a agricultores y la normalización del aeropuerto Luis Muñoz Marín.
El presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, reiteró hoy su compromiso con atender las necesidades de Puerto Rico ante la emergencia provocada por el paso del huracán María, luego de que esta mañana la comisionada residente Jenniffer González Colón lograra aunar esfuerzos con sus colegas congresistas al hablarles de la emergencia de la isla.
'Gracias al presidente Ryan por permitirme orientar a la Conferencia Republicana hoy sobre la terrible situación de Puerto Rico. Necesitamos su ayuda, desesperadamente', expresó la comisionada residente.
González Colón presentó ante sus colegas congresistas, miembros de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes federal, la realidad de Puerto Rico ante la emergencia provocada en la isla por el paso del huracán de María.
Luego de la presentación de González Colón, el presidente Ryan expresó que las 'historias e imágenes que llegan de Puerto Rico son devastadoras. El Congreso trabajará con la Administración para asegurar que los recursos necesarios lleguen al territorio americano. Nuestros conciudadanos de Puerto Rico continúan en nuestras oraciones mientras nos asegurarnos de que tengan lo que necesitan'.
Inmediatamente despues, el Speaker de la Cámara y la comisionada se comunicaron con la Casa Blanca para lograr la dispensa del presidente Donald Trump al pareo de gastos del gobierno de Puerto Rico para manejar la emergencia.
González Colón volvió a reunirse al mediodía con el Speaker en una reunión privada donde discutieron legislación que presentará la comisionada para hacer llegar fondos de emergencia para la Isla.
La Comisionada pidió la inclusión de Puerto Rico en cinco programas federales para ayudar a los agricultores cuyas cosechas quedaron devastadas por el azote de dos huracanes mayores en menos de dos semanas.
González Colón se reunió ayer con el secretario de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores, y con directivos en Puerto Rico del Departamento de Agricultura federal y de la Agencia de Servicios Agrícolas para discutir el reporte de daños que confeccionó Agricultura local e identificaron programas federales en los que Puerto Rico no está incluido.
A solicitud del secretario de Agricultura estatal, la comisionada residente solicitó que seamos incluidos en todos los programas de ayuda por desastre de la Agencia de Servicios Agrícolas, programas como Emergency Conservation Program, Emergency Assitance for Livestock, Honey Bees and Farm raised fish, Livestock Indemnity Program, Noninsured Crop Disaster Assistance, Tree Assitance Program, entre otros.
Se calcula que las cosechas de plátano, guineo y cafe se perdieron en un 100%. El Huracán María afectó el 80% de la industria agropecuaria, la ganadería tuvo una gran perdida en ganado e infraestructura, en total se estiman que los daños ascienden a $740 millones.