Gobernador adelanta detalles de la Reforma Contributiva
La simplificación del sistema contributivo del país es una de las metas del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, tal como lo adelantó hoy, miercoles, en su mensaje de presupuesto.
La nueva reforma incluirá alivios contributivos para los individuos asalariados que totalizarán sobre 200 millones de dólares, ampliando los renglones de ingresos y reduciendo la tasa efectiva.
Por otra parte, más de 400 mil contribuyentes no tendrán que radicar planillas, ya que al implementarse una política de retención en el origen de sus salarios, quedará cubierta su responsabilidad contributiva. Igualmente, los trabajadores por cuenta propia que rinden por servicios profesionales pueden optar por la retención en el origen.
Como parte de esta reforma, los primeros 12,500 dólares en ingresos para todo individuo no pagarán contribuciones y se aumentará la exención para los pensionados de 15,000 a 25,000 dólares.
Además, se establecerá un crédito de 100 dólares por dependiente para aquellos ingresos hasta 80,000 dólares anuales.
Igualmente, se reducirá el impuesto conocido como el B2B (Business to Business) por la mitad, de 4 a 2%, como la primera fase para la eliminación total de ese impuesto.
'Con esas medidas estamos simplificando y modernizando el sistema contributivo, de manera que sea más justo para el ciudadano y, a su vez, facilite la eficiencia del Departamento de Hacienda. Con el nuevo sistema el ciudadano tendrá la opción de sustituir el tedioso proceso de llenar y radicar una planilla, por la sencilla acción de tocar un botón', manifestó Rosselló Nevares.