Hacienda secuestra el Fondo Especial Electoral
El contralor electoral Manuel A. Torres reconoció que su equipo de trabajo tuvo que reunir al secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, luego de recibir varias quejas de candidatos y funcionarios de partidos políticos por la retención de dinero correspondiente al Fondo Especial Electoral, para explicarle la ley que crea el mismo.
Tampoco descartó apoyar a los partidos 'que entiendan que los tribunales es la única alternativa que queda' para que Hacienda remitael dinero, según indicó en entrevista radial (NotiUno) la mañana del viernes.
El Contralor explicó que una vez los partidos aportan al pareo que provee el Fondo Especial y depositan en Hacienda, el dinero debe estar disponible no más tarde de cinco días porque cuando se creó la Ley 81 no se identificó dinero del Fondo General para el pareo sino de otras fuentes desde el presupuesto del año pasado. Torres admitió que ni el dinero del Estado para parear, ni los recaudos de los partidos para obtener el mismo, están la cuenta correspondiente en el Departamento. Añadió que en cuanto los partidos depositan el dinero ya es considerado dinero público.
De igual modo, el funcionario reconoció que la congelación de Hacienda a meses de las elecciones generalesafecta el proceso democrático toda vez que la Ley 81 se creó para evitar 'el inversionismo político'.
Torres detalló, además que el Fondo Especial Electoral provee para que los partidos obtengan un dólar por cada dólar recaudado, o $4 por cada dólar. Los partidos mayoritarios, Popular Democrático y Nuevo Progresista, decidieron la primera opción. Mientras, el Partido del Pueblo Trabajador y el Partido Independentista Puertorriqueño optaron por la segunda.
Lea también
Pareo de fondos electorales combate el inversionismo político