Sin sorpresas el voto de Burgos al informe de los vagones
Luego que el presidente de la Comision Estatal de Elecciones, (CEE), Juan Ernesto Davila Rivera, emitiera una resolucion para que la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, emitiera su voto respecto al Informe del Comite Investigacion CEE-RS-18-11 sobre los suministros para damnificados por el huracán María abandonados en vagones a casi un año del ciclón en terrenos aledaños a la CEE, la funcionaria emitió un voto explicativo en contra.
La paralización del caso surgió como resultado del pleito llevado por Burgos, quien buscó frenar la investigación. La representación legal de la exsenadora incluyó entre sus planteamientos que el tema de los vagones fue utilizado como un acto de persecución política con el fin de causar una distracción y cambiar el tema de conversación dominante en el país.
Fue en la CEE que, mediante una resolución firmada por el entonces presidente interino, Nicolás Gautier Vega, que se decidió investigar todo lo relacionado a los vagones que posteriormente aparecieron en una finca en Toa Alta y luego fueron removidos por la Guardia Nacional.
Para Burgos, los asuntos tratados 'son estrictamente de naturaleza administrativa no procede que la Comisión ejercite su poder de investigación. Mi posición sobre el particular siempre ha sido promover las investigaciones a traves de los organismos con competencia y mediante los procesos que en ley y reglamento correspondan'. Insistió en que la resolución de Gautier Vega para investigar el hallazgo fueron esbozados como si fueran de naturaleza electoral, por eso se negó a designar a alguien del PNP al comite investigador.
Más aún, la exsenadora apuntó que el informe del comite especial pasó por alto facultades y deberes concedidos en ley y reglamento a funcionarios relacionados con el asunto en cuestión para atribuirles falsamente responsabilidad al agente Ramón Morales y el director de la Oficina de Seguridad Interna de la CEE, Miguel Martínez,
'La pretensión de la aplicación de medidas disciplinarias a ambos funcionarios recomendadas por el Comite de Investigación carece de los mínimos elementos constitutivos de la falta a la norma de conducta en cuestión. Además, en el informe se tergiversan datos tales como intentar sostener que las acciones imputadas ocurrieron fuera de horas laborables cuando la Oficina de Seguridad Interna trabaja las 24 horas', concluye Burgos para emitir su voto en contra.
Puede leer el voto explicativo a continuación.