Estudio de cine en San Juan quedó sólo en sueños
La directora ejecutiva del Municipio de San Juan, Lourdes Rovira, reconoció durante la continuación de las vistas de transición que el ayuntamiento no pudo concretar un acuerdo con los tres presuntos inversionistas que estaban interesados en que se desarrollara un estudio de cine en la ciudad capital.
De acuerdo a Rovira, no se pudo cerrar un acuerdo porque los inversionistas querían que el Municipio asumiera la mayoría de los gastos.
En marzo del 2011, Santini había anunciado que crearían el San Juan Film Commission.
La afirmación de Rovira surgió cuando el comité de transición de la administración entrante comenzó a cuestionarlea los funcionarios salientes sobre una propiedad de la imprenta Ramallo, que fue adquirida por el ayuntamiento por $55 millones.
En dicha propiedad era que se tenía proyectado establecer el estudio de cine, tras dejar en pausa la intención de mover el Departamento de Obras Públicas Municipal para ese local.
De acuerdo a los funcionarios de la administración saliente, actualmente la empresa Ramallo le paga $190 mil mensuales al municipio por el arrendamiento del local denominado 'Centro Internacional'. Además,Bayer de Puerto Rico le paga a San Juan $64 mil mensuales.
Rovira explicó que ya Bayer le manifestó a la administración Santini que saldría de la propiedad a partir del 31 de diciembre, lo que conllevaría una penalidad para la empresa de alrededor de $775 mil, que corresponden a un año de arrendamiento.
La funcionaria detalló que la empresa propuso dejar sus equipos en manos de la Ciudad Capital, lo que podría representar una reducción en la penalidad, si la nueva administración acoge la propuesta.
Por otro lado, trascendió que el Hospital Municipal pudiera enfrentar una nueva crisis esta semana, ya que según el doctor Ibrahim Pérez, miembro del comité de transición de la nueva administración, la empresa SM Nursing Services, Inc., dijo que a partir de hoy a las 11:00 de la noche su personal dejaría de prestar servicios a la institución hospitalaria por la deuda que mantiene la saliente administración.
De inmediato el director inteerino de Finanzas del Municipio, Francisco Peña, manifestó desconocer esa situación.
Las deudas del Municipio
De acuerdo a la administración saliente del alcalde, Jorge Santini, se han reconocido cerca de $90 millones en deudas.
De esta cifra, unos $37 millones corresponden a la deuda reconocida con ASEM, $10 millones de Coin Waste, $20 millones con Cardinal Health (Borschow) y unos $9 millones con Waste Management, entre otros.
Sin embargo, el comité de transición de la alcaldesa electa, Carmen Yulín Cruz Soto, las deudas pendientes del Municipio podrían ascender a los $180 millones.
El licenciado César Miranda, presidente del comité de transición de lanueva administración, reiteró que 'en algún lugar se están quedando una serie de facturas que no se están procesando'.
Por tal razón, requirieron a la administración de Santini que provean toda la documentación sobre las deudas reales pendientes del ayuntamiento.