Andreu Fuentes critica acuerdo de cooperación con federales
El licenciado Jose Andreu Fuentes, miembro del Comite de Transición del gobierno entrante, criticó a la administración saliente de Luis Fortuño por menospreciar el sistema de justicia local al delegar en las autoridades estadounidenses el procesamiento judicial de casos que han recibido mucha cobertura mediática, como el asesinato reciente del publicista Jose Enrique Gómez.
Andreu Fuentes destacó que es difícil medir la efectividad del acuerdo si se toma en cuenta que los casos que llegan ante los magistrados y jueces federales son investigados por agentes de la Policía puertorriqueña.
'En virtud de este acuerdo de cooperación, esos casos son investigados por agentes de la Policía de Puerto Rico y por agentes del NIE, en otras palabras, los que están investigando esos casos es el gobierno estatal. De la misma manera que usted lo puede llevar al foro federal, usted lo puede procesar en el foro estatal', destacó Andreu Fuentes en una rueda de prensa en el intermedio de almuerzo de la transición gubernamental.
Andreu Fuentes utilizó el caso del publicista para establecer que se pudo haber procesado localmente.
'En el caso de ayer, yo no veo (la necesidad), si usted tiene una persona que ha confesado que el crimen, si usted tiene ya todas las personas arrestadas, (y) aparentemente todos de una u otra manera han confesado, cuál es la necesidad de que ese caso se vaya al foro federal?, cuando nosotros tenemos los fiscales en Puerto Rico, tenemos los jueces en Puerto Rico y tenemos la capacidad para procesar a esas personas', destacó.
Y recordó que en el foro federal no existe el delito de asesinato.
'Esas personas no están acusadas de asesinato en el caso federal. Están acusadas del ‘carjacking', que es donde ellos tienen jurisdicción y, obviamente, salen culpables como hubo un asesinato en el carjacking pues la pena puede llegar a ser una pena de cadena perpetua o de pena de muerte. No hay nada en ese caso que impida que esas personas estén hoy en una cárcel de Puerto Rico procesadas dentro del sistema nuestro', indicó.
'Yo creo que por ese tipo de acuerdo el sistema judicial puertorriqueño pierde credibilidad cuando no debería ser así', sostuvo Andreu Fuentes, quien opinó que el crédito y mérito de procesar esos casos se lo debe llevar el sistema judicial local.
A su juicio, el acuerdo entre Fortuño y la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, ha desmotivado a los componentes de seguridad pública, principalmente en el Departamento de Justicia.
'Una de las cosas importantes es que se mantengan a nuestros componentes del sistema de justicia criminal con la motivación suficiente para seguir trabajando. En la medida en que las cosas se desvían allá (al foro federal), pues yo estoy seguro que habrá una serie de fiscales aquí que hubieran querido procesar ese caso y eso crea un problema', sentenció.