Policía espera 20 mil personas en la Milla de Oro
La Policía clasificó la Milla de Oro como una 'zona de conflicto' este próximo 1 de mayo, anticipó la asistencia de unas 20,000 personas a las manifestaciones convocadas para ese día en el área y está recorriendo los edificios circundantes para verificar cuáles tienen cámaras de seguridad que puedan proveer pietaje de lo que suceda ese día.
Esto es parte de distintas comunicaciones que la Uniformada ha tenido con propietarios de establecimientos y edificios en la zona bancaria y a las que NotiCel tuvo acceso.
En un memorando difundido a los empleados de uno de los edificios de la zona, que no fue identificado, se aconseja a los inquilinos a trabajar desde sus hogares para 'evitar circunstancias inseguras que puedan surgir'.
Aunque el Departamento de Seguridad Pública (DSP) no ha detallado su logística para ese día, el memorando adelanta que, 'la Policía de Puerto Rico estará cerrando accesos principales a la Milla de Oro temprano en la mañana, incluyendo la avenida Roosevelt, la calle Chardón, la avenida Ponce de León y la avenida Muñoz Rivera'.
La administración del edificio en el que el memo fue distribuido dice que mantendrán la estructura 'operacional' pero que la Policía ha recomendado que los empleados trabajen desde otros lugares ese día. '(La Policía) ha reconocido esta área como una 'zona de conflicto'; y esperan 20,000 personas en la protesta', añade el aviso.
'Como eventos previos, Ranger American estará erigiendo altas barricadas alrededor del perímetro del edificio, y se mantendrán 30 guardias tácticos que estarán patrullando alrededor de la entrada principal y el área de 'valet'', detalló el documento asegurando que las entradas y salidas de ese edificio en particular serán limitadas 'extremadamente'.
Además, NotiCel supo que ayer personal del área de Inteligencia Criminal de la Policía visitó al menos un edificio en el área aledaña a la Milla de Oro porque, como se encontraba en la ruta de uno de los grupos que marchará hasta un punto de encuentro en la Milla de Oro, querían verificar si la instalación tenía cámaras de seguridad, si las mismas estaban en funcionamiento y otros detalles de la operación de las cámaras con miras a usar ese pietaje para cualquier procesamiento que hagan el día de la protesta.
Horas despues de esta publicación, el capítulo de Puerto Rico de la fundación American Civil Liberties Union (ACLU) reiteró a los manifestantes su derecho a protestar, exhortandolos a 'no reprimir la resistencia'.
'El anunciado cierre de avenidas principales hacia los puntos de protesta en Hato Rey, las visitas de la Policía de Puerto Rico a los establecimientos con cámaras en un esfuerzo de conseguir apoyo y proveer imágenes de los manifestantes, nombrar puntos de protestas propuestos como zonas de conflicto, no detendrán al pueblo de Puerto Rico de formar parte de las demonstraciones del 1 de Mayo', enfatizó el grupo en una publicación en sus redes.
El secretario del DSP, Hector Pesquera, admitió el martes que para la seguridad del Día Internacional de los Trabajadores, 'habrá que desvestir a un santo, para vestir a otro' en aparente referencia a la merma en asistencia de los policías y a que extraoficialmente hay un llamado para que los uniformados se reporten enfermos ese día tambien como forma de protesta por sus condiciones laborales.
'¿Hay una solución distinta? Tenemos equis grupo de policías y no pare más. Si tenemos que mover de un sitio para otro, lo hacemos. Habrá áreas que tendrán menos personal si es necesario. Tenemos 13 mil policías y con 13 mil policías tenemos que hacer todas las funciones que tendremos que hacer. Porque no hay más policías, no han habido desde hace tres años y no sabemos si van a haber más', resumió Pesquera.
Tanto Pesquera como el comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escelra, esperan que para el próximo 1 de mayo no ocurra un evento de ausencias masivas, mejor conocido como el 'blu flu'. Este viernes, funcionarios del Negociado deben celebrar reuniones con distintos convocantes para discutir la logística de ese día.
Organizaciones sindicales convocaron a una marcha desde el Puente Dos Hermanos en San Juan, hasta el Capitolio, para protestar la Junta de Control Fiscal (JCF) ese día. Otros grupos, tanto civiles como sindicales, tambien convocaron marchas y protestas en diversos puntos para encontrarse en la Milla de Oro en la mañana.
El año pasado el edificio del Banco Popular, Popular Center, sufrió daños extensos en sus ventanas tras diversos manifestantes arrojar piedras. Incluso, todavía está en espera de sentencia Nina Droz, quien se declaró culpable a nivel federal por intentar comenzar un incendio ese día en el Popular Center.
Mientras los actos sucedían, el Banco Popular emitió una demanda en contra de los manifestantes responsables de los daños y los encargados del evento lo cual, unido a la poca protección que levantaron para su edificio, dio paso a especulaciones y críticas sobre los motivos del banco para esa estrategia legal.
'Es lamentable que una manifestación que se supone fuera pacífica se haya tornado violenta una vez había culminado el evento', indicó Richard L. Carrión en aquel entonces, principal oficial ejecutivo y presidente de la Junta de Directores de Popular.
'Destruir propiedad ajena no es la manera de llevar un mensaje al pueblo de Puerto Rico. Popular es un banco nativo que durante más de 123 años ha trabajado de la mano con el país y el cual tiene en su plantilla a sobre 8,000 empleados', agregó en declaraciones escritas.
Unas defensas similares a las que anuncian en el memo obtenido por NotiCel fueron levantadas días antes de la protesta el año pasado en preparación a la llegada de los manifestantes.