Madre de niña de tres años fallecida por presunto maltrato tuvo proceso en el Departamento de la Familia
Familia alega que la madre de la menor había completado el proceso requerido por la agencia, por lo que el Tribunal encontró meritorio devolver a la niña y hermanos a su residencia.
La madre de la menor de tres años que llegó sin signos vitales al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de residencial Luis Lloréns Torres, en San Juan, había tenido contacto con el Departamento de la Familia (DF) previamente, ya que había cumplido con un plan de servicio de la agencia.
Y es que según detalló la agencia a NotiCel, los hijos de la mujer estuvieron bajo custodia del DF tras un caso en el que se ocuparon sustancias controladas al padre biológico de la menor y entonces pareja de la mujer. El Departamento de la Familia no precisó si entonces la menor fallecida ya había nacido, o si la madre se encontraba en gestación, por ser un caso ocurrido en 2018.
“En este caso especifico, la madre cumplió con el plan de servicio (del Departamento de Familia). El referido se llevó a cabo por la situación del padre biológico (…) luego de que el Tribunal se exige que el padre se aparte, la mamá está presta a recibir los servicios y cumple a través de unos años con el plan de servicio”, explicó la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, sobre un referido hecho en el 2018.
“Los menores estuvieron bajo nuestra custodia por ese tiempo, pero ya cuando ella (la madre) lo completa, y el Tribunal toma la decisión, la custodia física se le da a la madre de los menores”, abundó.
Así las cosas, al presente la agencia no contaba con un referido sobre la madre relacionado a conducta contra la menor que murió.
“Este caso, que surge ahora, nosotros como departamento no teníamos referido, no teníamos conocimiento”, indicó González Magaz.
La Secretaria de Familia detalló que el plan de servicio depende de caso a caso, por ejemplo, depende de si hay violencia de género, problemas de salud mental, abuso de sustancias controladas, entre otros factores, para determinar los servicios para ese pariente.
El cuerpo de la infante presentaba lo que parecían ser hematomas, por lo que, al llegar sin signos vitales el pasado domingo, se activó el protocolo para investigar la posibilidad de maltrato.
La pareja de la madre del menor también fue detenido el domingo porque pesaba en su contra una orden de arresto por violaciones a la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.
Ante esto, también se está investigando la relación de él, si alguna, con la menor.
“Todavía estamos investigando con todas las agencias pertinentes y colaborando porque necesitamos saber porque esta persona estaba, cuales fueron los sucesos, que estaba sucediendo en el entorno”, expuso la secretaria de la Familia.
La Secretaria dijo que aún no puede brindar información en cuanto a si hubo circunstancias de maltrato alrededor de la muerte de la menor.
Lea también:
Investigan muerte de niña de 3 años en residencial Lloréns Torres