Desde 2021 se han referido a la Policía 140 casos de fraude al PUA de sector privado
Mientras, del sector público hay 56 casos remitidos a Justicia, uno al FBI, así como 20 pendientes de enviar a Ética Gubernamental y la Oficina del Inspector General local.
La pandemia parece agonizar tras casi tres años, pero el seguimiento del Departamento del Trabajo a los fraudes que se cometieron en el sector público y privado al programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) continúa su curso.
Según el secretario de la agencia, Gabriel Maldonado González, “nuestra unidad investigativa continúa evaluando minuciosamente posibles casos de fraude y recopilando la evidencia suficiente para que los mismos puedan ser sometidos a los organismos correspondientes".
Respecto a los casos de posible fraude al PUA por parte de empleados públicos, el funcionario dijo que "desde el 2021 al presente el 'task force' del Departamento del Trabajo ha referido a través del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) 56 casos al Departamento de Justicia".
Detalló que seis de ellos ya fueron sometidos (5 culminados y 1 pendiente a juicio), mientras que 50 aún están bajo investigación.
A su vez, el secretario indicó que hay 1 caso bajo investigación en colaboración con el FBI y otro para el que se está recopilando de evidencia.
Igualmente, Maldonado González mencionó que sobre 20 casos están pendientes de ser referidos a la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Inspector General local.
Respecto de posibles fraudes al PUA correspondientes al sector privado, el secretario señaló que se cuentan 140 casos referidos a la Policía desde el 2021 al presente (para investigación y presentación).
Recordó que "en el 2020 se realizaron cerca de 70 arrestos de ciudadanos mientras trataban de cambiar los cheques en instituciones bancarias. Y durante el 2021 se les radicó aproximadamente a 40 personas a nivel federal y estatal, mientras que en 2022 se les radicó a cerca de 30 adicionales".
El titular de la agencia llamó a la ciudadanía a denunciar esta práctica delictiva y escribir de forma confidencial al correo electrónico: denunciasdesempleo@trabajo.pr.gov.
En Estados Unidos sobre 1,000 personas se han declarado culpables o han sido condenadas por fraude al PUA, de acuerdo con antecedentes proporcionados por el Comité Federal de Rendición de Cuentas en la Respuesta en la Pandemia (PRAC, siglas en inglés), que ha estimado en 5,400 millones de dólares los fraudes potenciales durante la pandemia.
Incluso, el Departamento de Trabajo federal abre 100 nuevos casos de fraude a la semana.
Vea:
Acusan a sujeto de tumbarse sobre $10,000 del PUA usando seguro social de un policía
Siguen detectándose a diario casos de fraude al desempleo y al PUA