Pierluisi confirma que policías retirados estarán cubiertos por el Plan Vital
Se estima que esta iniciativa tendrá un impacto fiscal de cerca de 17 millones de dólares anuales
El gobernador Pierluisi anunció hoy que ya se identificaron los fondos y se sometió la petición presupuestaria a la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) para financiar el Plan Vital para todos los policías retirados, en particular a los que sufrieron una reducción en su pensión al retirarse luego de la reforma del Sistema de Pensiones del Gobierno en el 2013.
Se explicó que estos son servidores públicos que están cobijados bajo la Ley 447 y la Ley 1 de pensión definida, las cuales fueron congeladas en ese año.
Esta iniciativa, se estima que tendrá un impacto fiscal de cerca de 17 millones de dólares anuales y tiene el potencial de ayudar a sobre 1,200 policías retirados y más de 5,000 que se retirarían en los próximos años.
A los policías retirados que cualifiquen para el Plan Vital, el gobierno de Puerto Rico les va a pagar el costo de sus primas anualmente, comenzando en enero del 2022.
“Estoy comprometido con que no haya policías sin plan médico, luego de que le dieron el servicio a nuestro pueblo. Asimismo, reitero mi compromiso de que estamos diseñando un proceso para mejorar el retiro de nuestros policías, así como fomentar que puedan tener acceso al Seguro Social a aquellos que tienen aún varios años de trabajo adicionales, para asegurar que todos tienen un retiro digno. No voy a descansar hasta asegurar que logramos esto sin que el Plan de Ajuste o la Junta puedan afectarlo. Con eso pueden contar los policías de Puerto Rico”, concluyó el gobernador.