5 detalles del costo de la CEE que no debes pasar por alto
El gasto público en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha sido tema de discusión constante para el país en tiempos de crisis fiscal, especialmente cuando no hay comicios por celebrar.
Mientras el Gobierno de Puerto Rico está sumido en un proceso de quiebra mediante la Ley PROMESA, creada en el Congreso de los Estados Unidos, un informe realizado a raíz de una resolución del Senado de Puerto Rico dilucida el gasto monumental que representan las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), cuyas sedes pueblan el país permaneciendo activas en años sin elecciones.
A continuación algunos puntos importantes del costo de estas estructuras según se desprende del informe de la Resolución del Senado 600:
Hay 87 Juntas establecidas en todo Puerto Rico cuyas operaciones cuestan $83,663.50 al mes; esta cifra incluye la sede principal de la Comisión Estatal de Elecciones que se encuentra en Hato Rey.
Únicamente en San Juan hay 8 JPI. Otros municipios que cuentan con más de una de estas instalaciones son Carolina (2) y Toa Baja (2).
Las 87 JIP cuestan $1,003,962 al año.
Los 3 vicepresidentes de la CEE, para el 'balance político' de la agencia según expone su ley, representan al Partido Popular Democrático (PPD), Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y cuestan $19,992.00 mensuales o $6,664 para cada uno al mes.
El costo de empleados, aportaciones patronales y bono de Navidad de los trabajadores de las JIP suman $8,765,658.52 anuales.
Tras los hallazgos mencionados, el informe del Senado recomienda reducir las JIP y abunda que durante periodos sin comicios estas sedes no tienen las visitas suficientes para justificar su operación continua. Una merma de estas instituciones requeriría enmendar el Código Electoral de Puerto Rico.