Pierluisi insiste en las posibles consecuencias si se cancela el contrato de LUMA
El gobernador saliente vio con buenos ojos la creación del Comité de Trabajo para la Transformación Energética en Puerto Rico.
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi reaccionó a la decisión de Jenniffer González Colón de darle vida a un nuevo ente que tenga algún grado de injerencia en el problema de energía que aquejan a Puerto Rico.
La gobernadora electa anunció el domingo la creación de un Comité de Trabajo para la Transformación Energética integrado por 12 personas, incluyendo a Juan Zaragoza, ex secretario del Departamento de Hacienda y aún senador por el Partido Popular Democráticos (PPD).
La iniciativa de González Colón cuenta con la aprobación de Pierluisi.
“Es que hay taller de sobra en esa área", dijo el gobernador saliente.
“El principal reto o el principal problema que enfrenta Puerto Rico es el estado de nuestra de nuestro sistema eléctrico. Así que mientras más recursos cuente tenga la próxima administración mejor. Ahí hay personas, algunos de esas personas nombradas, es obvio que tienen experiencia en este campo. Otros, pues, pueden aportar desde otra perspectiva, pero lo veo con buenos ojos. Ese ese fue el mayor reto y problema que enfrentó Puerto Rico durante mi incumbencia como gobernador y, a todas luces, lo será en los próximos años”, agregó.
González Colón también adelantó que uno de sus objetivos será determinar una empresa que sustituya a LUMA Energy para administrar el sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico. LUMA fue escogida por la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (APP) para realizar dichas funciones.
“Habrá que ver otra vez qué opciones surgen. En el pasado tuvimos dos proponentes, LUMA fue el mejor postor. El otro proponente quería un aumento en la tarifa, prácticamente inmediatamente, y por eso fue rechazado. El desempeño de LUMA no es el que esperaba, no es el que nadie esperaba. Pero está cargo de la red ahora mismo", sostuvo Pierluisi.
Asimismo, advirtió sobre las posibles consecuencias que tomar decisiones apresuradas sobre el contrato de LUMA.
“Hay que tener mucho cuidado si se va a cancelar porque lo que no queremos es que esa red se caiga, que entonces tengas un apagón general aquí de un día a otro. Tampoco queremos que la reconstrucción que se está dando, con 198 proyectos al momento, se detengan", dijo.
Pierluisi, además, recalcó que el documento contiene unas cláusulas que serían onerosas y perjudiciales para los clientes residenciales y comerciales.
“Si no se puede demostrar justa causa bajo ese contrato para cancelarlo, entonces tienes que pagar una penalidad. Tendríamos que tener una transición en lo que se sustituye a LUMA, si es que esa es la decisión. De igual manera, tanto el Negociado de Energía como la Junta (de Supervisión Fiscal) tendrían que aprobar este cambio. Así que eso es un asunto bien complejo, habrá que ver cómo lo manejan. La única bandera roja que levanto es que sea lo que sea que se haga, que no cause mayor interrupción de servicio y menos apagones”, mencionó.
Historia relacionada: Jenniffer González nombra Comité de Trabajo para la Tranformación Energética