Abogado constitucionalista: "Renominar a los retirados implica un abuso del derecho"
El profesor Julio Fontanet Maldonado afirmó que nominar no es una facultad irrestricta.
Tras el retiro de 16 nombramientos que iban a ser considerados por el Senado el pasado viernes, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no debería renominar a los mismos funcionarios porque sería un mal ejemplo para el país, opinó el expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Julio Fontanet Maldonado.
El pasado viernes, el Senado abrió una sesión extraordinaria autoconvocada para considerar los nombramientos, pero el Gobernador los retiró esa misma mañana, por lo que el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, invocando la regla 47.2, inciso C, dijo que Pierluisi Urrutia no podrá renominarlos.
“Independientemente de la reglamentación existente en el Senado a la cual hace referencia Dalmau dudo mucho que el gobernador, conociendo que estas personas no iban a ser confirmadas, las renomine. El gobernador es más serio que eso. El hacerlo implica un abuso del derecho que él tiene de nombrar personas. Retirarlos para renominarlos es un ejercicio torticero del derecho que él tiene”, dijo Fontanet Maldonado a NotiCel.
“Eso vulneraría la separación de poderes en la medida que el Senado tiene la autoridad de pasar juicio de los nombramientos. Nombrar, retirar y renominar vulnera dicha facultad. Nominar no es una facultad irrestricta”, opinó el también profesor de Derecho de la Universidad Interamericana.
Vea también: Pierluisi, tras retiro de nombramientos, acusa al PPD de obstrucción
El nombramiento que más atención tenía para ese día era el del nuevo secretario de Educación, Ángel Toledo López, porque había levantado controversia debido a unas publicaciones que había hecho el nominado en redes sociales y a que había sido acusado de manejar bajo los efectos del alcohol. Se esperaba que dicho nombramiento fuera colgado, de acuerdo con expresiones de varios senadores.
“Dudo mucho que el Gobernador actúe de esa manera (renominarlos) porque sería un pésimo ejemplo para el país. Eso es un abuso del derecho y pone en entredicho la legitimidad y legalidad de las actuaciones de esas personas renombradas. Podría implicar que las actuaciones de esos funcionarios renombrados deberían ser nulas ante este escenario. El país no se merece esto”, manifestó el veterano abogado.
De igual manera, Fontanet Maldonado señaló al Senado por la ausencia de vistas públicas para los nominados.
“Para todos los nombramientos del Gobernador, el Senado debe hacer vistas públicas y eso hay que criticarlo del Senado. Debería hacer vistas públicas para ellos”, reclamó.
El pasado viernes, tras el cierre de la sesión, Dalmau Santiago justificó sus acciones afirmando que el Senado tomó acción sobre los nombramientos.
“El Senado abrió su sesión extraordinaria para atender los 16 nombramientos que hizo el Gobernador la pasada semana. El Senado tomó acción, abrió la sesión, y la regla 47.2, inciso C, dice que los nombramientos incluidos en la sesión convocada de una sesión extraordinaria, el Senado, a su discreción, podrá informar y tomar acción sobre dicho nombramiento. Si no se tomara acción definitiva al respecto, entonces los nombramientos podrían quedar pendientes hasta la próxima sesión ordinaria. Se tomó acción, se abrió la sesión extraordinaria y la acción definitiva fue que el señor Gobernador retiró los nombramientos. Esos 16 nombramientos no pueden volverse a nombrar, porque sería una burla al proceso y la separación de poderes de confirmación del Senado”, afirmó Dalmau Santiago.
Lea también: Gobernador no podrá volver a designar los 16 nombramientos retirados en sesión extraordinaria
Los nombramientos retirados por el Gobernador incluyen el de Toledo López, como secretario del Departamento de Educación; Jaime Núñez Acosta, como representante de los intereses de los patronos en la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo; el brigadier general Miguel Méndez, como ayudante general de la Guardia Nacional; Jaime Rivera Emmanuelli, como director ejecutivo de la Comisión de Juegos del Gobierno; Agustín Montañez Allman, como procurador del Veterano, para un nuevo término; María del Mar Ortiz Rivera, como comisionada de la Junta de Comisionados para Promover la Uniformidad de Legislación en los Estados y Territorios de la Unión.
De igual forma, Javier Figueroa Sosa, como comisionado en la Comisión de Practicaje de Puerto Rico, en capacidad de representante de la Asociación de Navieros; Hiram Pagani Díaz, como presidente de la Comisión Industrial; Ramón Cruz Alicea, Melissa Massheder Torres y Samuel Silva Rosas, como comisionados de la Comisión Industrial; Alberto Castañer Padró e Iván López Báez, como miembros de la junta de gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados; Lilliam Rodríguez Capó, como integrante de la junta de directores de la Administración de Seguros de Salud; René Acosta Benítez, como miembro de la junta de directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino; y Jorge Flores, como parte de la junta de directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino.
Vea también: Con Toledo de pantalla, Héctor Joaquín Sánchez y Fortaleza afianzan control en el DE