Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gasto por estudiante se redujo en los pasados dos años en el Departamento de Educación

Atribuyen la baja a la pandemia de covid-19.

El estimado de ese costo o inversión por estudiante se fijó en $7,127 en el 2020-2021; no se conocen aún los números del 2021-2022.
Foto: Archivo/NotiCel

El gasto por estudiante del Departamento de Educación de Puerto Rico se ha estado reduciendo durante los pasados dos años, según datos de esa agencia que atribuye la baja a la pandemia de covid-19.

El estimado de ese costo o inversión por estudiante se fijó en $7,642 en el año escolar 2018-2019; pero se redujo a $7,233 en el siguiente año 2019-2020, y volvió a bajar a $7,127 en el 2020-2021.

Los datos se ofrecieron en ponencia presentada a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes por el subsecretario de administración del Departamento, Jesús González Cruz.

Este sostuvo que esta reducción se debe a que ambos años fueron “atípicos” por razón de la pandemia, lo cual provocó una disminución en el gasto por estudiante.

No ofreció, sin embargo, el costo más reciente por estudiante para el año fiscal 2021-2022 y lo atribuyó a que los datos del informe estadístico provienen de los informes financieros auditados y “el informe financiero auditado para el año fiscal 2021-2022 será provisto, a más tardar, el 30 de marzo de 2023, nueve meses después del cierre del año fiscal”.

Reconoció que este informe es el más importante para efectos de “ver en realidad cuánto fue el dinero que llegó al estudiante por concepto de gastos. Esta es la realidad fiscal del Departamento de qué se traduce, qué llega a cada uno de los estudiantes”, dijo González Cruz.

Informó el subsecretario que el presupuesto consolidado aprobado para el presente año fiscal 2022-2023 es por la cantidad de $5,053,414, de los cuales $2,473,840,000 son con cargo al Fondo General, $2,564,613,000 provenientes de Fondos Federales, $5,961,000 de ingresos Propios y $9,000,000 de Otros lngresos.

Agregó que, conforme con la Ley 85-2078, se requiere que 70% del presupuesto aprobado para el Departamento, sea destinado para la gestión educativa en los salones de clases o para actividades relacionadas con estos y es por esa razón que el Departamento ha desarrollado un modelo de presupuesto basado en el costo promedio por estudiante.

Reparación de Escuelas

Durante la audiencia cameral se discutió también la situación de las escuelas que fueron impactadas por los terremotos del 2020 y aquellas que tienen que traerse a los requisitos actuales de construcción para resistir sismos.

El Departamento informó que 336 escuelas públicas en el área suroeste de la isla ya han sido impactadas con trabajos de rehabilitación para atender el problema de las columnas cortas, mientras que aún quedan 90 planteles que se encuentran en distintos procesos de construcción.

González Cruz explicó que la reparación de los planteles con columnas cortas se encuentra en una primera fase de rehabilitación al ser abordado por el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, acerca de la tardanza en estos procesos.

“Llevamos ya varios años en esto… No debería haber ninguna escuela en el área suroeste que no esté trabajada en cuestión de las columnas cortas”, expresó el Legislador.

González Cruz informó que la primera fase de reparación es subvencionada con $276 millones en fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés), que son custodiados por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Explicó que una segunda fase, que ya se encuentra encaminada, consiste en realizar un “retrofit” de planteles que requieren reparaciones más allá de las columnas cortas, como reparaciones de techos, trabajos de pintura y reconstrucción de otras áreas de infraestructura.

Indicó que en la denominada “zona cero” de los terremotos del 2020, Educación identificó un total de 88 escuelas con necesidad de reparación de columnas cortas, de las cuales 74 ya han sido atendidas.

Informó el funcionario que Educación cuenta con una asignación adicional de más $2,000 millones por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para un proyecto de modernización de las escuelas, a través del cual se pretende llevar a los planteles físicos alrededor de la isla a su “estado original” previo al paso del huracán María.

“Nosotros queremos algo más. Queremos modernizar las escuelas. No tan solo llevarlas a su estado original, sino que sean modernizadas”, dijo.

Lea también:

Difícil eliminar la burocracia en Educación, admite el secretario