Gobernador no retirará nombramientos a pesar de informes negativos del Senado
Catalogó de desafortunada la situación por la que atraviesan los secretarios de Familia, Educación, Bomberos y Recreación y Deportes
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, no retirará el nombre de ninguno de los designados secretarios que recibieron esta tarde un informe negativo de la Comisión de Nombramientos del Senado para su confirmación.
Los cuatro informes negativos piden colgar los nombramientos de la designada secretaria de Educación, Magaly Rivera Rivera, la designada secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, el designado secretario de Recreación y Deportes, Ray Jones Quiñones, y el comisionado de Bomberos, Javish Collazo Fernández.
La única que recibió un informe positivo fue la secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón.
El primer ejecutivo catalogó de “desafortunado” la determinación del Comité de Nombramientos en la Cámara Alta y acusó a sus miembros de tener una agenda de obstrucción en su contra.
“No voy a retirar ninguno de esos nombramientos. Todos están capacitados para los cargos. tres de los cuatro llevan más de cuatro meses en sus agencias y las están corriendo perfectamente bien”, sostuvo Pierluisi en entrevista con Jugando Pelota Dura (Tele Once).
“El que luce aquí mal es que le vote en contra. No quiero pensar que tienen una agenda de obstrucción porque el pueblo los va a juzgar. Mi exhortación es que los evalúe en sus méritos en el pleno, que sean votos de conciencia. que no vengan con agendas partidistas, porque eso no es lo que quiere el pueblo”, agregó.
El primer ejecutivo del país hizo un repaso de las cualidades que tienen cada uno de los secretarios designados. Del mismo modo, recordó que ya ha nombrado a dos secretarios de educación, Elba Aponte y ahora a Rivera Rivera y a ninguna la quisieron aprobar.
Minutos antes, Pierluisi acudió a las redes sociales para catalogar de “desafortunada” la movida del Comité de Nombramientos del Senado de emitir un informe negativo en contra de los funcionarios.
“Es muy desafortunada la situación que están enfrentando la Secretaria de la Familia, el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes y el Comisionado del Negociado de Bomberos en el proceso de confirmación del Senado. Los tres llevan más de cuatro meses a cargo de sus respectivas agencias y es obvio que están cualificados para sus puestos”, escribió Pierluisi en Facebook, declaraciones que también fueron circuladas a través de un comunicado de prensa.
“Por otro lado, es increíble que algunos senadores y senadoras pretendan que el Departamento de Educación continúe sin una Secretaria en propiedad cuando son incuestionables las credenciales de quien designé para el cargo. Exhorto al Senado en pleno a evaluar a todos y cada uno de mis designados y designadas en sus méritos, dejando a un lado agendas partidistas, por el bien de Puerto Rico”, acotó.
Alcalde de Comerío aboga por sus aprobaciones
Por otro lado, el alcalde popular de Comerío, Josian Santiago, salió en defensa de los secretarios designados por el gobernador y le pidió al Senado que los aprueben
''Hago un llamado al Presidente del Senado José Luis Dalmau y al resto de la delegación del PPD a corregir lo que considero un grave error que no tiene una justificada y razonable explicación ante el País. Con el mayor de los respetos al poder de consejo y consentimiento que la constitución le concede al alto cuerpo legislativo, es momento ya de reconocer que la facultad nominadora es del Poder Ejecutivo. Continuar rechazando los nombramientos presentados, se percibe como una persistente obstrucción a la gestión gubernamental y esa no es la función que responsablemente les corresponde asumir en las difíciles circunstancias que enfrenta Puerto Rico''. expresó el veterano alcalde en declaraciones escritas.
''Seguir dilatando la confirmación de los nominados les puede entonces hacer cómplices del estancamiento y pobre desempeño de las agencias gubernamentales. Estamos a tiempo de demostrar que no se trata de estrategias políticas que en nada ayudan a que la colectividad por la que fueron electos sea considerada como una opción de futuro. Hagan lo correcto, permitan que el Ejecutivo tenga el gabinete de secretarios debidamente confirmado y después asuman la tarea fiscalizadora que correctamente le corresponde”, concluyó Santiago.