Villafañe no recuerda nada sobre las transacciones con las guaguas de Rosselló
El exsecretario de la Gobernación William Villafañe se distanció de la controversia sobre el pago con fondos públicos de guaguas de campaña bajo la administración de Ricardo Rosselló porque siempre presumió la corrección del trámite.
Tras asegurar que entre sus responsabilidades como secretario de la Gobernación no se encontraba tomar decisiones administrativas, el recién electo senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo que el alquiler de los vehículos nunca le levantó sospechas.
'Este servidor no tiene ningún tipo de responsabilidad. Lo que sí me consta es que los vehículos se utilizaron para fin público… No me levantó sospecha', señaló el senador al ser abordado por periodistas luego de culminar una reunión con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.
Aunque fue parte del equipo más cercano de Rosselló Nevares, Villafañe no pudo precisar quién autorizó ni quién tomó la decisión de continuar utilizando las guaguas alquiladas en la campaña, pero pagadas con dinero del Gobierno.
'No se discutió (entre el equipo más cercano al Gobernador), se nos informó', dijo Villafañe. Tampoco recordaba quién o cómo se informó la determinación.
Mira y escucha las declaraciones de Villafañe:
Una investigación de NotiCel reveló cómo la campaña de Rosselló Nevares llevó a Fortaleza unos cuatro vehículos de campaña y provocó que se sufragaran con fondos públicos sin contrato y sin ser transferidas a la Mansión Ejecutiva como propiedad pública. Los documentos, facturas y vehículos le fueron ocultados al personal de la Oficina de la Contralora, Yesmín Valdivieso durante una auditoría realizada en La Fortaleza durante la primera mitad de este año.
Villafañe relató que tras conocer de la controversia, indagó sobre cómo se dio la transacción y advino en conocimiento de que se aprobaron los pagos mediante órdenes de compra.
'La secretaría de la Gobernación no administra La Fortaleza ni tramita este tipo de transacción… Hacía falta un contrato o una orden de compra. La información que tengo se hizo mediante órdenes de compra', recalcó.
Esta tarde, la secretaria del Departamento de Justicia (DJ) Dennise N. Longo Quiñones dijo que su agencia se encuentra evaluando la información relacionada con la utilización de fondos públicos para pagar el alquiler de varios vehículos de campaña bajo la administración de Ricardo Rosselló para determinar si asumirá jurisdicción para investigar el asunto.
'Estamos en el proceso de evaluar lo propio, pero no se ha decidido. Eso es parte de lo que estamos evaluando. La intención es que efectivamente determinar quién, qué entidad va a tomar jurisdicción sobre el asunto para realizar la investigación', dijo Longo Quiñones a su salida de la reunión del Comité de Seguridad en La Fortaleza.
Dijo que aún no ha discutido el asunto con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.
Ayer, Vázquez Garced pidió también a la Contralora una auditoría completa sobre el trámite que se siguió en la Oficina del Gobernador para mantener y pagar las guaguas de campaña de Ricardo Rosselló Nevares sin que hubiera un contrato para ello o sin que los vehículos fueran transferidos a la Mansión Ejecutiva como propiedad pública.
La expresión surgió después de que la contralora Yesmín Valdivieso confirmara a NotiCel que personal de esa oficina bajo la Administración Rosselló Nevares no dieron acceso a sus auditores ni a los vehículos ni a documentación relacionada, como las facturas de la compañía de alquiler de vehículos Allied Car & Truck Rental.