Referirán a Justicia el primer proyecto crítico otorgado por la Junta
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez, informó que ese cuerpo legislativo estará remitiendo al Departamento de Justicia un informe sobre irregularidades del proyecto Viewpoint.
Viewpoint es el primer proyecto crítico otorgado por la Junta de Control Fiscal (JCF) bajo las disposiciones que le otorga la Ley de Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). No obstante, el referido proyecto tiene un historial complicado que incluye la eliminación de una deuda cuantiosa que pesaba sobre el contratista. Viewpoint provee para el desarrollo, construccion y operacion de un proyecto de viviendas de alquiler multifamiliar en el sector del distrito financiero de Hato Rey en San Juan y que consiste en un edificio de 13 pisos con 130 unidades de apartamentos.
Sin embargo, la Cámara de Representantes realizó vistas públicas sobre el proyecto otorgado por la JCF donde además de cuestionar que el proyecto no ha iniciado, pese a más de un año de ser adjudicado, también se abundó sobre el desarrollador del proyecto, que tuvo deuda de $254,000 por concepto de renta. Sobre los hallazgos, Méndez alegó que el jueves en una sesión 'será discutido' un informe al respecto.
Mira: Desarrollador de Viewpoint ya tiene deuda de $254,000
'La del caso de Viewpoint va a ser referido al Departamento de Justicia', dijo el Presidente cameral en una entrevista radial (Radio Isla 1320) a la vez que apuntó a que entre sus preocupaciones está la forma en que se otorgó el contrato. 'No se ha podido obtener copia de ese contrato', expuso también ante el mismo medio radial.
En 2018, cuando la Junta anunció el proyecto crítico, estimó que podría costar $24,215,839.
Viewpoint también protagonizó la vista pública que pasó juicio sobre la nominación de Pedro Pierluisi Urritia como secretario de Estado. En medio de la disyuntiva por la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares y su sucesión, el mismo Presidente cameral dijo que Pierluisi Urritia había cabildeado para frenar la investigación legislativa sobre el referido proyecto.
Pierluisi Urritia, por su parte, negó que su presencia en la Cámara de Representantes estuviera relacionada a intentar parar la pesquisa y dijo que 'lamentaba' que así se hubiera interpretado.