Descartan residenciar a Wanda Vázquez
El caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes culminó por descartar un proceso de residenciamiento contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced, pese a que el expediente del caso llevado por la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) en su contra, detalla intervenciones indebidas de la entonces secretaria de Justicia en el caso por escalamiento a la residencia de su hija.
Mediante declaraciones escritas, el presidente de la Cámara, Carlos 'Johnny' Méndez Núñez, indicó que no existen datos para iniciar el proceso de residenciamiento.
'Durante el caucus de hoy, la Gobernadora le habló al Representante Meléndez sobre una serie de preguntas que le hiciera un comentarista de televisión relacionadas a un hipotético proceso de residenciamiento. En ningún momento el Representante ha dicho que tiene datos para comenzar ese proceso, por el contrario, ha sido firme que no cuenta con ninguna información al respecto. Después de culminado el caucus, el Representante Meléndez y la Gobernadora hablaron sobre este asunto y aclararon todas las dudas. No existe controversia alguna', dijo Méndez Núñez.
Lee: Declaraciones juradas y textos revelan presiones de Wanda Vázquez en caso de su hija
Consecuentemente, el Presidente cameral definió como 'distracciones' los argumentos que aluden a que el también representante José Enrique Meléndez, había planteado la posibilidad de iniciar un proceso de residenciamiento contra la también exprocuradora. En esa línea dijo que 'no vamos a permitir distracciones que nos aparten de nuestro norte: el continuar impulsando un verdadero desarrollo económico para Puerto Rico'.
Sin embargo, pese a que Méndez Núñez alude a 'distracciones', el expendiente del caso en su contra revela que Vázquez Garced, así como su yerno —que además es su asistente administrativo—, Kelvin Carrasco Ramos, intervinieron directamente con los Fiscales del Distrito de San Juan y Caguas, respectivamente, para hacer solicitudes relacionadas al caso de robo y escalamiento en la residencia en que se encontraba la hija de la funcionaria. La evidencia, contenida en mensajes a través de la aplicación WhatsApp, forma parte de las declaraciones juradas que obran en el expediente de la OPFEI del caso judicial contra Vázquez Garced y de las que NotiCel y otros medios obtuvieron copia.
Los documentos, además, refutan la narrativa de Vázquez Garced, quien se reafirmó al ser abordada durante noviembre y diciembre 2018 en su inhibición de todo lo relacionado al incidente, salvo su participación de una reunión entre fiscales, que luego se reveló que fue ella quien pidió que tuviera lugar en su oficina, antes de que el caso continuara su curso en los tribunales.