Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Escándalos que marcaron al Gobierno en 2018

Y seguirán en el 2019

La Administración Rosselló Nevares tuvo una veintena de renuncias o despidos de alto perfil en este año.

El 2018 comenzó con la sorpresiva renuncia del director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Jose Izquierdo II, luego que se destaparan las imputaciones de hostigamiento sexual en su contra, las cuales llegaron a oídos de los más allegados al Gobernador meses antes sin que se activaran los protocolos correspondientes.

El exfuncionario todavía enfrenta investigaciones. Una de sus víctimas fue la nuera del exgobernador Luis Fortuño.

Por otro lado, el manejo del huracán María por parte del Gobierno continuó impactando y provocando atención internacional con eventos como la determinación de que los muertos por el ciclón pudieron rondar entre 3,000 y 4,000, las quejas del presidente Donald Trump de que la ayuuda federal podría ser mal manejada por la clase política de Puerto Rico, el descubrimiento de miles de botellas de agua sin distribuir y de furgones con suministros en los predios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que se perdían a casi un año del ciclón. La Secretaria de Justicia rehusó investigar el tema de los furgones y la jefa de la Fiscalía federal dijo que han tenido pocos agentes para investigar casos de corrupción.

Otro escándalo tocó a la Mansión Ejecutiva este año cuando se supo de una investigación de la Agencia Federal de Aviación por el uso de la Primera Familia al helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA). Un informe del monitor federal determinó que los pilotos, de quienes cinco fueron trasladados en represalia, recibieron presiones indebidas para traslados en violación a regulaciones federales.

El Capitolio no ha estado exento de escándalos con la salida de tres legisladores del PNP. Una querella etica por acoso sexual y laboral abrió la puerta para descubrir que siguen las contrataciones fantasma en la Casa de las Leyes y que específicamente el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, maneja un esquema de contrataciones de allegados y socios políticos detrás de la pantalla de la Oficina de Asuntos Gubernamentales. El asunto es investigado por el Departamento de Justicia y las autoridades federales.

No cabe duda que el mayor escándalo de este año ha sido la guerra interna de facciones del PNP en el gobierno, según quedó manifestado en el caso del chat político WhatsApp y sus secuelas que han incluido el despido de la allegada de Rivera Schatz, María Dolores Martínez, en la CEE, investigación del FEI sobre la Secretaria de Justicia, salida de casi todo el círculo íntimo del Gobernador en La Fortaleza.

Escucharemos más de este escándalo en el 2019, no solo por lo mal parada que han quedado las instituciones oficiales sino por las secuelas que traigan las investigaciones en curso.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, y el gobernador Ricardo Rosselló. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: