Tomará dos proyectos para privatizar la AEE
Luego que el senador Larry Seilhamer diera a conocer un entendido entre la legislatura y la Fortaleza para radicar un segundo proyecto para viabilizar la privatización de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), el gobernador Ricardo Rosselló Nevares confirmó que radicarán una segunda medida.
'El segundo proyecto que nosotros estamos vislumbrando es considerar despues un espacio de cara al futuro para el marco regulatorio. Como siempre lo hemos dicho, todavía estamos enfocados en este primer proyecto, los otros detalles se estarán hilvanando', sostuvo el gobernador durante una rueda de prensa en La Fortaleza.
Rosselló Nevares explicó que ha tenido conversaciones productivas con la legislatura con fin de enmendar el actual proyecto en discusión - el Proyecto del Senado 860. Según Seilhamer - quien preside la Comisión que evalúa el proyecto en el Senado - esa medida se enmendaría para viabilizar la concesión del sistema de transmisión y distribución mediante un contrato de Alianza Público Privada, mientras el segundo proyecto atendería la venta de activos y el marco regulatorio.
'Nuestro objetivo como gobierno es someter un proyecto a la medida que nosotros entendamos sea el mejor proyecto posible. Pero que, con el buen juicio, la discusión pública que se da en la Cámara y en el Senado, se puedan perfeccionar esos proyectos', añadió el gobernador.
El lunes, Seilhamer adelantó las conversaciones para radicar el segundo proyecto y las enmiendas a realizarse con la medida actual, pero hizo hincapie que aún están en conversaciones con el ejecutivo para dar paso a esas movidas. Según indicó, la decisión en parte responde a la respuesta negativa que ha recibido del proyecto actual, principalmente con señalamientos que resaltan la falta de regulación en el proceso y la participación del principal ente gubernamental encargado de ello, la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR).
Por su parte, el representante Víctor Pares - quien preside la Comisión a cargo de evaluar la medida en la Cámara - reiteró el contenido de las conversaciones con el ejecutivo para radicar un segundo proyecto a tono con las metas del gobernador para privatizar el sistema rápidamente. Mientras el representante Jorge Navarro sostuvo que intentarán incluir lenguaje en el actual proyecto para dejar estipulado que se permitirá la libre competencia y que no exista un monopolio.
No objetarán asesoría pagada por el Departamento de Energía federal
Por otra parte, el gobernador abundó sobre una expresión que hizo Seilhamer sobre la participación del Southern States Energy Board (SSEB), un ente compuesto por 16 gobernadores de estados sureños y que incluye a Puerto Rico. Rosselló Nevares se expreso abierto a recibir el insumo de la organización en cuanto la confección de un marco regulatorio, pero sentenció que su administración tendrá la última palabra al respecto.
'Todo el que quiera colaborar, particularmente en esa parte de añadir valor hacia el marco regulatorio, fenomenal. Pero la decisión se toma aquí en Puerto Rico. Nosotros vamos a estar llevando a cabo ese proceso y esas decisiones se van a estar tomando', manifestó Rosselló Nevares.
Por su parte, el asesor del gobernador en desarrollo económico, Christian Sobrino Vega, explicó que la colaboración de la SSEB surgió como parte de una asignación que el Departamento de Energía federal (DOE por sus siglas en ingles) otorgó a la organización. Esto para asistir a la AEE en la preparación de un informe de recomendaciones sobre un marco regulatorio para un sistema de energía privado.
El asesor alegó desconocer la cuantía de ese acuerdo entre el DOE y el SSEB, sin embargo, según el portal usaspending.org, la asignación es de $300,000 y se otorgó el primero de abril de este año. No obstante, Sobrino Vega reiteró que la decisión sobre el marco regulatorio final recae exclusivamente sobre el gobierno.
'Nosotros hemos hablado con representantes de esa entidad, sostuvimos tambien conversaciones con el DOE y todo el mundo está bien claro de que la reforma regulatoria se lleva a cabo a nivel local y nosotros le damos la bienvenida para la ayuda y para recomendaciones tanto al SSEB como a cualquier otra entidad', sostuvo Sobrino Vega.
Por su parte, el representante Pares adelantó que en el próximo mes de mayo visitará el presidente de la SSEB y gobernador del estado de Mississippi, Phil Bryant, y el gobernador del estado de Arkansas, Asa Hutchinson, quien es miembro de la organización. Pares aseguró que ambos están involucrados directamente en el proceso y su visita será para formalmente anunciar la disponibilidad de la SSEB para asesorar en asuntos de regulación energetica.