Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Repentina indignación por un aumento energético que los dos partidos avalaron

Desde el 2014 se sabe que venía el nuevo cargo

Pese a que varios políticos de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) han levantado la voz de alerta e indignación contra el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) por la imposición de un cargo por 'Eficiencia Energetica' a la factura de luz de todos los clientes de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), la puesta en vigor de esta medida - dirigidas a reducir el consumo y anivelar la demanda energetica - estaba consignada en legislación desde la reforma energetica del 2014 y reafirmada con la ley de Política Pública Energetica de este año.

Tanto la ley 57 del 2014 como la ley 17 del 2019 definen 'eficiencia energetica' como 'una disminución de energía atribuible al reemplazo de enseres y equipos, una mejor operación de materiales y equipos existentes o cualquier otro programa desarrollado e implementado a los fines de reducir el consumo de energía'. El autor de la ley 57 del 2014, Ramón Luis Nieves, explicó que la inclusión de este mandato responde a la negativa de la AEE en implantar este tipo de medidas, dirigidas a reducir los costos que incurren los consumidores.

'Los programas de eficiencia energetica, usualmente, estos programas los hacen las compañías electricas. Sin embargo, como tenemos una AEE que ha fallado por tantos años en implantar distintos programas, incluso programas ordenados por ley, pues uno de los mandatos que se le dio al NEPR es que el Negociado desarrollara estos programas de eficiencia energetica', explicó el exsenador popular.

Aun así, el NEPR no fue diligente en anticipar las medidas con suficiente tiempo, mientras que la AEE tampoco aclaró la naturaleza del cargo ni dejó conocer que solicitaron atrasar - no eliminar - el cargo hasta enero del 2020.

Medidas de eficiencia energetica pueden variar desde usar bombillas que consuman menos energía hasta imponer tarifas dinámicas que reduzcan el costo del kilovatio hora durante horas de poco consumo energetico, según explicó a NotiCel el representante del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa. Estas medidas, agregó, tambien van dirigidas a anivelar la carga generada por el sistema electrico durante horas de mayor consumo, tornando innecesaria la construcción de unidades pico que apoyan al sistema en horas de mayor demanda.

'Eso es parte de este tipo de programa, en otras jurisdicciones de Estados Unidos te ponen la luz más barata el fin de semana para que consumas más en el fin de semana y anivelar el pico', indicó el tambien director del Instituto de Competitividad y Sustentabilidad Económica (ICSE).

La encomienda de la ley de ALIVIO y la ley de Política Pública Energetica al NEPR

Por una parte, la ley de Transformación y ALIVIO Energetico (ley 57 del 2014) dispone la introducción de medidas de eficiencia energetica dentro del gobierno, mediante reglamentos que rigen requisitos de construcción. Esa medida tambien ordena a los municipios a reducir su consumo energetico por 5% cada año, hasta lograr una reducción de 15% al cabo de tres años.

De otra parte, la Ley de Política Pública Energetica (ley 17 del 2019), ordena al NEPR a lograr una meta de eficiencia energetica de 30% para el 2040, lo que implica una reducción en el consumo de 2% cada año por vía de medidas de eficiencia energetica. La medida autoriza al Negociado a establecer programas de eficiencia energetica, pero no asigna un presupuesto para ello ni ordena a delegar la creación de ese programa a otra entidad.

NEPR decide delegar eficiencias energeticas a un tercero pagado con fondo de $13 millones

Esa encomienda legal comenzó a manifestarse en el NEPR el pasado 4 de septiembre con la publicación de una propuesta regulación que regirá las medidas de eficiencia energetica y respuesta de demanda. Esa propuesta rige el componente de eficiencia energetica como el de respuesta de demanda, pero introduce la idea de un administrador tercero que vendría a desarrollar, ejecutar y supervisar las medidas de eficiencia energetica y respuesta de demanda.

El 27 de septiembre, el NEPR emitió una resolución y orden que disponía que la implantación de un cargo adicional de $0.001121 por kilovatio hora a la tarifa por concepto de eficiencia energetica, que estaría en vigor desde noviembre de este año hasta junio del 2020. La finalidad del cargo es recaudar $13 millones que irían a un fondo creado por el NEPR y que se usará para contratar a un Administrador Tercero que se encargue de supervisar las medidas de eficiencia energetica. Estas medidas, sin embargo, deberán ser desarrolladas por el Administrador Tercero según la regulación aprobada por el NEPR.

No obstante, en esa resolución el NEPR estima que los costos asociados para desarrollar por completo un programa de eficiencia energetica pueden ascender a $130 millones.

Algunos de los elementos que el Administrador deberá realizar, según el reglamento incluyen: Aumentar la eficiencia de edificios, luminaria, procesos industriales entre otros usos; fomentar la conservación energetica y reducir uso absoluto de energía; promover respuesta de demanda en edificios y plantas manufactureras para reducir cargas pico locales o en todo el sistema; y promover la respuesta a la demanda de cambio de carga de horas pico a horas de poco consumo, entre otras medidas.

AEE se opuso a la propuesta regulación, pero no a la imposición del cargo

El 28 de septiembre, la AEE presentó una moción urgente ante el NEPR para reconsiderar la agenda de implementación del reglamento y el cargo por eficiencia energetica, manifestando preocupación sobre el poco tiempo que tendrán para orientar a los clientes sobre el cargo. En la moción solicitaron aplazar la puesta en vigor del cargo hasta enero del 2020 para poder comunicar adecuadamente los cambios en la factura a sus clientes.

La moción no fue acogida, y el reglamento procedió con el recibo de comentarios, que incluyó la participación de empresas energeticas y organizaciones dedicadas a la regulación energetica. De hecho, la AEE tambien emitió sus comentarios y consignó varias preocupaciones con la implantación del reglamento en su escrito del 7 de octubre, particularmente con la selección del Administrador Tercero y cómo se supervisaría para evitar malgastar los fondos que le otorgaría el NEPR.

El 16 de octubre, la AEE presentó al Negociado un borrador de la notificación pública que explicará el cargo por eficiencias energeticas, pero el próximo día, el NEPR determinó que el mismo incumplía con una orden del 30 de septiembre. Ante esto, en negociado proveyó un borrador de la notificación pública, el cual explica el propósito del cargo.

Esta directriz recibió una interpretación distinta por parte del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, quien entendió que los recaudos irían a costear una campaña publicitaria sobre eficiencia energetica. En rueda de prensa en la mañana del miercoles, el director ejecutivo de la AEE, Jose Ortiz, tampoco aclaró la naturaleza del cargo y en vez insistió que el cargo era para sufragar una campaña educativa sobre el uso eficiente de energía. Agregó que no pudo evitar la puesta en vigor del cargo por tratarse de una encomienda legal al amparo de la ley de Política Pública Energetica.

En ese borrador de notificación se ilustra el aumento tarifario de $0.001121 por kilovatio hora y se proveen ejemplos de cuánto esto supondrá para los consumidores. Para un consumo mensual de 500 megavatios, el cargo sería de $0.64, mientras que, para un consumo promedio mensual de 1,400 kilovatios por hora, el cargo sería de $1.79.

Según explicó a NotiCel la directora del directorado de Servicio al Cliente de la AEE, Noriette Figueroa Melendez, la AEE está preparada para desglosar el cargo en las facturas del próximo mes, sin embargo lamentan que el NEPR no les proveyó suficiente tiempo para poder orientar a los consumidores sobre el cargo. 'Nosotros nos tomaríamos más tiempo, para efectos de que el cliente entienda el tema, que no es liviano, que es denso. Nosotros queríamos tener más tiempo para una campaña mediática como una educativa', expresó Figueroa Melendez.

(Archivo / NotiCel)
Foto: