Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Exsecretario del Trabajo tilda de politiquería la nueva radicación de la Reforma Laboral

La delegación del PPD en la Cámara radicó nuevamente la medida pese a la anulación.

Carlos J. Rivera Santiago
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El exsecretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), licenciado Carlos J. Rivera Santiago, tildó de "politiquería" la nueva radicación de un proyecto de Reforma Laboral luego de que la jueza que lleva el caso de quiebras de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, declarara nula la medida.

Y es que tras la anulación de la medida, la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes volvió a radicar ayer la medida para “restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a la empresa privada; disminuir el periodo probatorio, restablecer protecciones contra el despido injustificado y la fórmula para computar la acumulación de licencias por vacaciones y enfermedad, extendiéndose dicho beneficio a empleados y empleadas a tiempo parcial", entre otras cosas.

Mire también: Jueza Laura Taylor Swain declara nulas las enmiendas a la reforma laboral

"La Junta de Control Fiscal y el Tribunal claramente se expresó, que había que tener un estudio sobre esta medida. Se presenta un proyecto exactamente igual al que acaban de anular sin probar los estudios, pues obviamente no se resolvió el problema", aseguró el licenciado al preguntarle sobre la movida, que fue anunciada ayer por el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez.

"Estamos viendo la radicación de un proyecto para las gradas, que definitivamente no cumple con la Junta... Aquí lo que estamos es politiqueando con el tema de la Reforma Laboral", agregó Rivera Santiago sobre el asunto.

Vea también: Radican nuevamente proyecto de la Reforma Laboral que anuló Swain

Las enmiendas a la Reforma Laboral, que entre otras cosas hace posible el bono de Navidad para empleados a tiempo parcial, fueron declaradas nulas por la togada el pasado viernes. Esta ordenó a las partes a que demuestren "la causa de por qué, a la luz del análisis y la decisión anteriores, los cargos restantes y las reconvenciones no deben desestimarse como discutibles".

Al momento, el Gobierno de Puerto Rico no ha presentado dicho análisis de la medida. En cambio, la radicar nuevamente la pieza legislativa ayer se indicó que la medida no es negativa para la economía y que, por el contrario, "esta legislación es idónea para un momento histórico en que la isla se está beneficiando de la inyección de más de $120 mil millones en fondos federales”.

Mira las declaraciones del exsecretario aquí: