Senador pone el ojo en la alcaldía de Barranquitas
El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Axel 'Chino' Roque Gracia confirmó que se postularía para asumir la silla principal del municipio de Barranquitas tras la renuncia del actual alcalde, Francisco 'Paco' López López.
El senador por el distrito de Guayama señaló que su interés por ocupar la poltrona municipal nace de un 'reclamo del pueblo', pero vaticinó que tendrá competencia, por lo que no descarta un consenso con los demás aspirantes.
'Hay otros compañeros y compañeras que están aspirando, que están en perfecto derecho. Cuando el alcalde salga de su posición, comenzará el proceso. Yo lo que hago es escuchar al pueblo, lo estamos contemplando, pero luego de que el alcalde salga', subrayó Roque Gracia.
El Senador se encontraba en Cidra para participar de una reunión entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y varios alcaldes de la región para discutir temas como el desembolso de los fondos CDBG y CDBG-DR, el traspaso de escuelas en desuso y la Ley 29 de 2019. Uno de los convocados a la reunión fue López López, pero se ausentó.
El Senador se posicionó a favor que se realicen elecciones especiales para ocupar el cargo, no obstante, desconoce cómo se llevaría a cabo el proceso ante la existencia de una Ordenanza Municipal que, tras la renuncia del Alcalde, deja a la Secretaria Municipal como sucesora.
'Yo he hecho un trabajo por los 15 pueblos de mi distrito, luego del huracán María, hemos trabajado con el restablecimiento de energía eléctrica, las carreteras, hemos hecho trabajo. Yo quisiera que cada uno que apruebe la candidatura de este servidor, que lo expresen. No lo han hecho, pero al final del día es el pueblo el que va a decidir', indicó Roque Gracia.
La posible salida de Roque Gracia se uniría a las bajas de las senadoras novoprogresistas Margarita Nolasco Santiago, para convertirse en la directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), y Zoé Laboy Alvarado, quien se desempeña como la secretaria de la Gobernación de la primera ejecutiva, Wanda Vázquez Garced. En el caso de Roque Gracia, indicó, su dimisión a su cargo legislativo se daría al momento de convertirse en el nuevo alcalde y no mientras aspira a la posición.
La renuncia del aún alcalde sería efectiva el miércoles, 18 de septiembre, a las 4:30 p.m, luego de unos 23 años al mando del municipio. En el 2018, López López adelantó que no aspiraría a un séptimo término porque interesaba regresar al magisterio. En la década del 80, el funcionario se desempeñó como maestro de Ciencia y Religión, así como profesor de Humanidades en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
'Es momento de abrirle paso a una nueva generación que esté conjugada por la experiencia de líderes del Partido que le han servido bien a Barranquitas; que se entreguen al servicio público y al partido con los más altos estándares de compromiso y honestidad enmarcados por los valores de la ética y la moral. Asumí en el 1996 la presidencia del PNP en Barranquitas dirigiéndolo con lealtad y unidad institucional', manifestó López López por escrito al hacer el anuncio.