Senado excluye a Taller Salud de vistas públicas
La Organización Taller Salud, que cuenta con cuatro decadas de trabajo en la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres, denunció hoy que quedó excluido de las vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 950, 'para establecer la Ley para la protección de la mujer y la preservación de la vida' dentro de los procedimientos de aborto en Puerto Rico.
Mediante unas declaraciones que circularon a traves de sus páginas en las redes sociales, la organización tambien denunció que el proyecto cuenta con datos incorrectos que bien pudieron haber sido aclarados con la citación a la vista de las organizaciones adecuadas, que cuenten con una trayectoria respetada de gestión en favor de los derechos reproductivos de la mujer.
'Nos han cerrado la puerta en la cara. El Senado de Puerto Rico hoy nos da la espalda y pasa por alto nuestra voz en un tema tan importante y delicado para la salud de las mujeres en el país. Nos cierran la puerta porque no quieren escuchar fundamentos científicos. No están dispuestos a respetar el sentir y la toma de decisiones informadas de nosotras las mujeres. No desean que se les advierta sobre el peligro de moralizar con nuestra salud, con empujar una medida que traerá muertes, complicaciones de salud y un aumento en las condiciones de violencia sexual, pobreza y desinformación entre las mujeres. Tenemos que hacer valer nuestras voces, sobre todo por las mujeres de bajos recursos que son las más afectadas por esta medida', dijo Tania Rosario Mendez, directora ejecutiva de Taller Salud.
Rosario Mendez sometió un memorial explicativo en oposición al proyecto en el que se denuncia el efecto impositivo de la misma en llevar a que mujeres tengan partos no deseados y críen niños y niñas, incluso aquellos que sean producto de violaciones sexuales o incesto, según se dijo en el comunicado de prensa.
La organización dijo que se enteró vía telefónica de que no estarían participado en las vistas, despues de que Jennifer Martínez, directora ejecutiva de la Comisión de Relaciones Federales del Senado, les dijera que había ocurrido una confusión porque 'se filtró' un documento de su oficina 'en el que se mencionan las organizaciones que se opondrían al PS 950, radicado por la senadora Nayda Venegas Brown'.
Según denunció, 'no tenían contemplado citar a entidades como Taller Salud, a pesar de ser la organización pionera en abogar por el consentimiento informado y la educación reproductiva en Puerto Rico'.
De otra parte, se dijo que el documento tiene errores de información. 'El PS 950 establece que 'alarmantemente, miles de mujeres se pueden ver sometidas a procedimientos de abortos en Puerto Rico realizados por practicantes o enfermeros(as) sin ningún tipo de preparación gineco-obstetrica formal alguna, poniendo así en peligro su vida', lee el comunicado.
Yari Vale, ginecóloga obstetra y presidenta de junta de la organización, reaccionó sorprendida a tal aseveración pues según asegura 'nada más lejos de la verdad ocurre ya que aquí la práctica está altamente regulada y sólo los medicos autorizados a la práctica de la medicina, y que tenemos una licencia vigente, llevamos a cabo los procedimientos'.
'Dicho proyecto no atiende ningún problema existente, por el contrario, causa demasiados riesgos de salud innecesarios y parte de la premisa de que las mujeres no saben o no deben tomar decisiones medicas sobre su vida reproductiva, cosa que no se justifica con ninguna realidad palpable en la experiencia medica en Puerto Rico', dijo Vale.