Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

DRNA cancela contratos a empresa que opera bombas de agua

El secretario interino del DRNA aseguró que zonas de San Juan, Guaynabo, Cataño, Salinas y Juana Díaz seguirán con sus bombas en pleno funcionamiento y con operadores suficientes.

Bombas en la instalación de la avenida Baldorioty de Castro en San Juan.
Foto: Archivo/NotiCel

El secretario interino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Roberto Méndez Martínez, canceló ayer el contrato del suplidor de bombas temporeras de desplazamiento de agua, que se activan cuando llueve en las zonas bajas de la Capital y en otras zonas de la Isla.

La determinación de Méndez Martínez fue criticada de inmediato por la candidata del Partido Popular Democrático (PPD) a la Cámara de Representantes por el precinto 1 de San Juan, Ginny Piñero Parés, quien denunció que dicha cancelación conlleva que “en este momento no hay bombas de desplazamiento de agua y, de venir una vaguada o un escenario de lluvias repentinas, nuestras comunidades pueden sufrir graves inundaciones”.

“Este fin de semana, no hay capacidad de bombeo en evento de lluvias, lo que empeora la realidad previa, pues lo que había era una capacidad de bombeo de 150,000 galones por minutos versus la capacidad requerida, de 1,200,000 galones por minuto”, afirmó Piñero Parés.

Sin embargo, el funcionario aseguró que, a pesar de las dificultades recientes con la empresa Tetrad, todas las casas de bombas están conectadas, en pleno funcionamiento y con operadores suficientes en cada una de ellas, por lo que los servicios esenciales no se vean interrumpidos.

Historia relacionada: Firmados en el DRNA los contratos para el diseño y reconstrucción de todas las casas de bombas

“Desafortunadamente, Tetrad incumplió con la ejecución de dos contratos claves que mantenía con el DRNA. Estos contratos han sido objeto de numerosos incumplimientos por parte de la empresa, lo que ha puesto en riesgo la operación de las bombas y, por ende, la seguridad pública”, dijo Méndez Martínez en un comunicado.

“En el caso del primer contrato de emergencia, Tetrad debía haber sustituido las bombas hidráulicas temporeras dentro de 20 semanas tras la aprobación de la orden de compra, pero han transcurrido más de dos años y ocho meses sin que se hayan entregado las bombas ni iniciado los trabajos. Esto ha afectado gravemente la capacidad operativa y ha requerido la intervención del DRNA para mitigar los riesgos de inundaciones”, afirmó el funcionario.

“Asimismo, en el segundo contrato, que implicaba la operación y mantenimiento de 44 bombas hidráulicas temporeras, Tetrad también falló en cumplir sus obligaciones, lo que ha llevado al DRNA a contratar a terceros para asegurar el mantenimiento y la continuidad de estos servicios vitales. Además, el dueño de estos equipos, MWI Pumps Corp, autorizó a la agencia para continuar su uso”, agregó el secretario interino.

Pero para la líder del PPD, la acción del DRNA es “un claro desprecio a las comunidades inundables de San Juan”.

“Tengamos en consideración que esto surge un viernes y en un fin de semana que se esperan lluvias relacionadas al Invest 94L. Este es otro ejemplo de la falta de ejecución e ineptitud de un gobierno que no le importa poner la vida y propiedad de los ciudadanos en riesgo”.

Historia relacionada: Denuncian pésimo estado de la Casa de Bombas de la Avenida Baldorioty de Castro

En julio pasado, líderes del PPD en San Juan denunciaron que tanto el Municipio de San Juan, como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), habían sido negligentes con relación al estado de la Casa de Bombas Ave. Baldorioty, que tiene la función de desplazar las aguas pluviales cuando hay inundaciones, la procesa y la devuelve al mar.

Mientras, el secretario interino del El DRNA aseguró que continuará tomando todas las medidas legales necesarias para asegurar que el servicio de las casas de bombas siga operando sin interrupciones y que la seguridad de la ciudadanía esté garantizada. Entre esas medidas, se incluyó referidos a las agencias federales para su investigación correspondiente.

“No toleraremos ningún incumplimiento que ponga en riesgo a nuestra población y actuaremos de manera contundente para asegurar la protección de nuestras comunidades”, manifestó.

Historia relacionada: El DRNA asegura que el problema de descargas a la playa del Condado se está atendiendo