Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Casos de 'hit and run' pueden tardar años en esclarecerse

Miembros del ministerio público dijeron que eso se debe a la gran cantidad de evidencia científica y pericial que es meritorio recopilar para defender estos casos en el tribunal.

Mesa redonda en el Departamento de Justicia.
Foto: Pamela Hernández Cabiya

Los procesamientos criminales en los casos de choques fatales y "hit and run" en Puerto Rico son investigaciones tan complejas que pueden tardar años para que puedan ser esclarecidas, según funcionarios del Departamento de Justicia.

Este escenario se debe a que se necesita conseguir un sinnúmero de piezas de evidencia científica que sustenten el caso ante un juez o jueza, aún más cuando el tiempo de prescripción de estos casos es de cinco años.

De acuerdo con información obtenida por Justicia, para el 2022 se radicaron 48 casos relacionados a choques fatales, accidentes bajo los efectos de bebidas alcohólicas o casos de 'hit and run'. Ese número aumentó en el 2023 para un total de 65. Hasta el 30 de junio del 2024 la cifra va por 34.

Justicia también informó que los meses con mayores fatalidades en la Isla son junio, julio, diciembre y enero. Las noches de los sábados y las madrugadas de los domingos son críticas, siendo las horas del día en que más muertes en las carreteras ocurren.

La jefa de los fiscales, Jéssika Correa González; la directora de la Unidad Especializada de Procesamiento de Conductores Ebrios, Jimara Gabriel Maisonet y el director auxiliar de la División de Patrullas de Carreteras del Negociado de la Policía, capitán Elvis Zeno, convocaron una mesa redonda con la prensa para explicar la complejidad que requiere un caso de este tipo de delito, con la intención de esclarecer las dudas de los familiares que aún esperan para que se le haga justicia a la víctima.

"Este tipo de casos, el procesamiento de los casos de choques fatales en las carreteras, es un procesamiento complejo. Nuestra razón de ser es llevar justicia a las víctimas...pero cada una de las víctimas del delito quiere que haya una convicción, pero para eso, yo tengo que probar un caso más allá de duda razonable y los casos se prueban con evidencia. No todo tipo de evidencia se recopila de igual manera ...", expresó Jimara Gabriel Maisonet.

Historia relacionada: Causa para arresto contra joven que abandonó la escena de accidente fatal en Vega Baja

"Los choques graves y fatales dependen mucho de la evidencia científica. Nuestros casos fatales dependen aparte del testimonio, de esa prueba pericial y científica...De que me vale radicar si al mes se me va a caer porque no tengo toda la evidencia...", añadió.

Uno de los casos que está pendiente en el tribunal es esl de Justin Santos, quien murió en un accident de tránsito provocado por Mayra Enid Nevárez Torres.

También está la investigación de la muerte de Lara Camila González, quien murió cuando Melvin Camilo Matthews Medina ocasionó un choque al conducir de manera imprudente y en estado de embriaguez, entre otros casos recientes en los pueblos de Cabo Rojo, Río Piedras y San Sebastián.

Ahora, para que un fiscal pueda llevar un caso completo y defenderlo, debe de cumplir con un listado de evidencia requerida. Estos son:

Pruebas científicas y periciales

-Autopsia: Se debe demostrar la manera que la persona murió y otro tipo de evidencia que los va a ayudar a completar las razones de la muerte. .

-Inspección mecánica: Se envía a peritos para hacerles inspecciones mecánicas a los vehículos para conocer los desperfectos mecánicos u otras acciones que sucedieron en el momento del incidente.

-Extracción del sistema de CDR o BERLA: Es un sistema que extrae los datos del vehículo que daría información de velocidad, si se pegó freno, si se recibió una llamada conectada al vehículo, entre otros detalles.

Historia relacionada: Se registra muerte violenta en Vieques

-Análisis forense: Se buscar adquirir pruebas serológicas. Para los casos de 'hit and run', con el análisis forense, se puede determinar si hay evidencia de cabello, si hay sangre, huellas dactilográficas, entre otros detalles que arrojen luz a la investigación.

-Pruebas de aliento- Si se realizó oralmente o por sangre y el resultado.

-Prueba de Campo y croquis- Se dibuja la escena.

-Pruebas de ADN - Tanto en pintura, cristales, neumáticos, huellas, entre otros. Esta es una de las pruebas que más toma tiempo.

-Informe de velocidad- Prueba que puede ser entregada por el Negociado de la Policía

-Informe de reconstrucción de escena- A pesar de que las investigaciones toman tiempo por su complejidad, con el aumento de casos de 'hit and run', de necesitar reconstrucciones de escenas, solo hay dos peritos en el Negociado de la Policía adiestrados bajo la División de Patrullas para realizar el trabajo, según se difundió en la mesa redonda.

-Certificación de velocidad

-Funcionamiento de semáforos- En el momento del evento.

-Récord médico- Si uno de los involucrados fue llevado a la sala de emergencia.

"Son un sinnúmero de instrumentos que necesitamos y estos documentos no se hacen de un día para otro y quizás en dos días o en una semana tengamos un informe, pero ese informe necesita una interpretación...Estos casos requieren un rigor mayor por la complejidad del caso", sostuvo Maisonet.

De acuerdo con la jefa de fiscales, Jessika Correa González, los casos de 'hit and run' o choques fatales en las vías de rodaje, son casos que no tienen que radicarse de inmediato. De hecho, tienen un tiempo prescriptivo de cinco años.

"Una vez un fiscal radica en Regla 6 un caso, empieza los términos de juicio rápido y lo que yo no investigué, tengo el tiempo que determina las reglas de procedimiento criminal del Tribunal Supremo para ver el caso, sino significa una desestimación. Por eso, siempre digo que los casos se van a radicar cuando estén listos porque un caso mal radicado es fatal para el caso", indicó Correa.

Historia relacionada: Proyecto que limita discreción de jueces en sentencias de casos de hit and run es “loable”, según Pierluisi

En el caso de la muerte de Santos, esta ocurrió el 21 de noviembre de 2021 a las 2:35 a.m sobre el Puente Teodoro Moscoso. Según la investigació, Nevárez Torres conducía en contra del tránsito un Hyundai Tucson cuando impactó otros vehículos de motor y un Can-Am, en el que viajaba Santos junto a Keven Monserrate, un amigo que resultó herido en el accidente.

La imputada, según la Uniformada, tenía .29% de alcohol en su organismo al momento de los hechos.

A pesar de que el accidente ocurrió en noviembre, se radicó en Regla 6 el 17 de diciembre de 2021 y obtuvo dos vistas preliminares par el 26 de enero de 2022 y 4 de marzo de 2022.

Este caso tuvo dos vistas adicionales de supresión de evidencia para eliminar los informes investigados en el caso y no es hasta el próximo 26 de agosto, que se dispone a llevarse a cabo el juicio, casi cumpliendo tres años de su muerte.

El Código Penal y algunas leyes especiales establecen los términos prescriptivos que tiene el estado para procesar ciertos delitos, recordó Correa. Para delitos menos graves el término es un año, los delitos graves son cinco años.

Los asesinatos no prescriben.

"Es una responsabilidad bien grande y que no se puede tomar a lo liviano...", aseveró Correa.

Historia relacionada: Se entrega a la Policía mujer responsable de hit and run fatal en Cidra

El director auxiliar de la División de Patrullas de Carreteras del Negociado de la Policía, capitán Elvis Zeno, añadió que los casos de 'hit and run' tienen un alto porcentaje de esclarecimiento, pero es necesario que pueda adquirir toda la evidencia necesaria para presentar en un tribunal.

Para que se esclarezca el caso y se tenga toda la evidencia, los fiscales dependen de más de 20 personas que se encargan de analizar el caso y entregar informes.

"No tenemos prisa. Lo importante es obtener la información", sostuvo Zeno.

Instaron a la paciencia por pare de los familiares de las víctimas para poder cumplir con todas las exigencias legales y esclarecer los casos de accidentes fatales y/o 'hit and run'.

Por otro lado, Correa actualizó algunos casos que siguen en espera, relacionados a casos de 'hit and run' y aseguró que todos están adelantados y en marcha.

Como por ejemplo: el caso de la joven Normarie Agramonte Curet, de 31 años y residente de Bayamón, quien acababa de salir de trabajar a las 11:00 p.m de un supermercado, cuando fue impactada de frente por un conductor que iba en contra del tránsito en la PR-199, en Guaynabo, provocando su muerte.

Al igual que otros casos como el incidente de los jinetes en el pueblo de Humacao que se radicó recientemente y el recién asesinato en el municipio de Vieques.

"El de Bayamón está adelantado, el fiscal tuvo la oportunidad de hablas con la familia y decirle el estatus que está la investigación. Estamos en espera que se nos entregue unos informes periciales. Así mismo, con el (caso) de Vieques, se han requerido unos exámenes que todavía no han sido entregados al Ministerio Público...", destacó.

"Así que, nuestra solidaridad con esas familias, somos empáticos...(pedimos) que nos den el espacio para que el fiscal pueda hacer su trabajo, pueda investigar para poderlo probar como se requiere aquí en Puerto Rico", concluyó Correa.

Historia relacionada: Radican dos medidas para impedir que convictos por hit and run cualifiquen para una sentencia suspendida

Historia relacionada: Pide disculpas Matthews Medina por accidente que cobró vida de Lara Camila

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.