Miguel Romero asegura recibe hoy una ciudad en crisis
En entrevista con NotiCel, el alcalde capitalino, que toma posesión hoy, detalla sus planes tras una intensa jornada electoral que hoy comienza, por fin, a ser oficial.
El alcalde electo de San Juan, Miguel Romero Lugo, juramentará hoy a su cargo como el mandatario de la capital de Puerto Rico en el legendario Teatro Tapia.
Atravesó un proceso electoral que desde la misma noche de las elecciones le dejó confiado en que había resultado victorioso, mas el camino no se hizo tan rápido. Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana, le dio tremenda batalla tanto en las urnas como en los tribunales. Y al día de hoy, cuando juramenta, enfrenta amenazas de "próximos pasos" legales de su contendiente, a quien su predecesora, Carmen Yulín Cruz, respaldó. Hoy ella no asistirá a su toma de posesión, pero Romero Lugo jurará.
Conoce cómo podrían lucir estos próximos cuatro años en la ciudad capital a través de una entrevista exclusiva de NotiCel con Romero Lugo.
¿Cuáles son los tres asuntos más importantes que quiere atender de inmediato en San Juan?
El primer asunto sería comenzar a trabajar los operativos de limpieza y restauración de la ciudad, como también eliminar los vertederos clandestinos. El segundo será la seguridad del pueblo, por lo que haremos alianzas con la policía municipal y con el gobierno federal. El tercer asunto es el desarrollo económico dirigido a maximizar la autonomía municipal para permitir un mayor grado de intervención por parte del municipio.
¿Cuál es la misión y visión de Miguel Romero como alcalde de todos los sanjuaneros?
Miguel Romero va a ser un alcalde que viene a limpiar la ciudad, que viene a resolver los problemas cotidianos,como lo es la seguridad, limpieza, el desarrollo económico y sacarle provecho al sistema de salud de San Juan. Voy a ser un alcalde que se va a limitar al protagonismo político excesivo, voy a ser un alcalde del pueblo.
¿Cómo usted recibe la ciudad y cómo espera levantarla en términos de presupuesto?
Recibo una ciudad con una crisis fiscal, con pérdidas de fondos, y deudas a empleados… y se va tomar control de eso. Vengo a trabajar en equipo con el gobierno estatal y la policía estatal en este tema. Cuando uno administra bien y con las prioridades claras pienso que poco a poco levantaremos a San Juan, pero primero debemos reestructurar de manera inmediata la actitud, y sentir esperanza en San Juan.
¿Ya tiene identificadas las áreas de mayor necesidad en cada sector?
Las necesidades de San Juan están en las 76 millas cuadradas de la ciudad. Desde Caimito, Tortugo, Playita, Villa Palmeras, Condado, Viejo San Juan, en todos lados hay necesidad. Por esto vamos a dividir el municipio en zonas para asignar recursos a todo San Juan.
¿Tiene algunos proyectos de infraestructura que piensa que deben realizarse en San Juan ante la crisis fiscal?
Sí, empezando con un acuerdo de trabajo con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para iluminar todas las áreas en San Juan. También se trabajará en planes de mejora a las carreteras.
¿Cuáles son los planes para continuar fomentando el turismo en San Juan de una manera segura?
Desde ya estamos trabajando en negociaciones y acuerdos para entrar a San Juan al programa de rastreo de casos de Covid-19 para la toma de decisiones de eventos que puedan llevarse a cabo. Queremos aprovechar este tiempo que el turismo está bajo para poner al día las zonas históricas de San Juan.
El quinto centenario de la fundación del Viejo San Juan es en septiembre, por lo que estamos teniendo conversaciones con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (DMO) para auspiciar las festividades que tengan el quinto centenario. Por ejemplo, promover regatas, visitas y eventos. Claro está, todo condicionado al impacto efectivo de la vacunación y a la orden ejecutiva vigente.
¿Qué legado le gustaría dejar a la ciudad capital?
Eso se resume en dos palabras: "trabajó bien". Ser alcalde de la capital de nuestra patria es un privilegio, pero al final del día quiero que la gente me recuerde porque trabajé bien.