PR supera, por mucho, a otros países en sus regalos contributivos
Tras la publicación del Informe de Gastos Tributarios, la organización Espacios Abiertos (EA) destacó la marcada discrepancia entre la inversión de beneficios contributivos en Puerto Rico contra otros países y las áreas de mejores prácticas en las que el documento se queda corto.
Por una parte, un análisis de EA reveló que los beneficios contributivos otorgados por Puerto Rico significan una proporción mayor del Producto Interno Bruto (PIB) que en otros cinco países desarrollados. Según el informe, en Puerto Rico los creditos significan 20.4% del PIB, mientras que la segunda jurisdicción con un costo tan alto, según EA, es Australia con el equivalente a 9.9% de su PIB en creditos.
A Australia le sigue Estados Unidos con 8%, Brasil con 4.3%, Francia con 4% y Argentina con 3%.
El Informe de Gastos Tributarios fue publicado el lunes por el Departamento de Hacienda (DH) en respuesta a reclamos esbozados por la Junta de Control Fiscal (JCF) para que se divulgue el detalle de los costos que representan para el gobierno la otorgación de creditos contributivos, exenciones, exclusiones, deducciones y tasas preferenciales. El resultado fue la identificación de 302 beneficios contributivos, de los cual $15,691 millones son por concepto de tasas contributivas preferenciales otorgadas a contribuyentes corporativos.
La información divulgada tambien fue reclamada por EA al gobierno, una movida que no obtuvo la respuesta esperada por el estado, por lo que llevaron el asunto a los tribunales. Mediante un recurso de mandamus, la organización emplazó en noviembre del año pasado al DH a producir todos los acuerdos de reducción de impuestos autorizados y los gastos fiscales incurridos por el gobierno.
El pleito llegó hasta el Tribunal Apelativo, donde el gobierno solicitó mantener la información oculta, prevaleciendo en esa solicitud a principios de marzo.
Aunque el informe supone ser la primera vez que el gobierno revela la magnitud del costo contributivo que asume anualmente, para EA el documento carece de elementos de mejores prácticas que limitan la calidad de los detalles. Uno de los señalamientos que destacó la organización es que el informe no elabora estimados de costos futuros, no revela el número de personas o entidades beneficiadas, la razón de ser del beneficio contributivo, el objetivo de cada uno, ni la distribución de beneficios por nivel de ingreso.
'No creo que sea nada que el gobierno de Puerto Rico no tenga los medios para llevarlo a cabo. Yo diría que es tecnicamente viable y simplemente es una cuestión de incorporar y poder presentarlo y hacerlo público', sostuvo el economista de EA, Daniel Santamaria. Añadió que el ejercicio de proyección de recaudos que se lleva a cabo durante la confección del presupuesto posibilita la proyección de gastos tributarios.
Otro señalamiento de EA al informe es la ausencia de los costos incurridos por municipios que tambien ofrecen sus propios beneficios contributivos. Esa cuantía, según Santamaria, debería estar disponible a traves de la agencia que recibe esos ingresos, el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM).
Por otra parte, EA destacó la disponibilidad del informe a la ciudadanía, sin embargo, observó que el informe no recoge el costo de todos los impuestos otorgados por el gobierno, ni ilustra los beneficios contributivos con un impacto menor de $100,000.
Con las comparativas vertidas por EA, Santamaria aclaró que el fin no es pasar juicio sobre el costo tributario alto que suponen los beneficios contributivos otorgados por el gobierno, sino abrir una conversación a la comunidad en general para discutir y profundizar sobre los beneficios ya otorgados y su impacto real versus los objetivos que persigue.
Para la evaluación del informe a la luz de las mejores prácticas, vea aquí.