Víctimas de María trascendieron de un listado a un calzado
Los muertos del huracán María trascendieron los incómodos confines de un listado de tres páginas con 64 columnas, blasonado con el logotipo del gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Seguridad Pública, y pasaron a tomar la forma de más de 2,500 pares de zapatos, como parte de un acto de expresión pública que busca reflejar los 4645 personas que, según un estudio de la Universidad de Harvard, murieron a causa del temporal.
La actividad tomó lugar en la plaza de la democracia, en el lado norte del Capitolio, tras una convocatoria hecha por Rafael Acevedo y Gloribel Delgado, creadores del Proyecto 4645. El resultado fue un acto solemne, concurrido por personas de todas las edades, que vieron decenas de filas formadas por pares de zapatos de personas de todas edades.
Y quizás ese fue el detalle más impactante, pues dentro el listado oficial tabulado por el estado no consta los niños que murieron. A ese fin, el testimonio más demoledor fue escrito en un papel amarillo acompañado de unas diminutas medias blancas con bordes turquesas y con el número 2187.
'Isaías: Recien nacido de Adjuntas. No salió del Hospital', leía el papel, situado entre dos pares de zapatos negros. A la derecha, un par de tenis de baloncesto tamaño 5, con un papel que leía, 'Jóvenes y niños fallecidos por Leptospirosis. 2188', y a la izquierda unos zapatos, tamaño 11, de un hombre envejeciente que murió tras un infarto.
Según Delgado, algunas personas ofrendaron los zapatos de sus seres difuntos con algún escrito incluido sobre su causa de muerte. Otros donaron zapatos e incluyeron mensajes de indignación a la deficiente gestión del gobierno en reconocer la verdadera cantidad de muertos.
'Algo NO funciona cuando el papelón se valora más que el grito y el sufrimiento del pueblo', leía un papel amarillo ubicado entre dos zapatillas.
Aunque algunas personas compartieron las historias de sus familiares, Delgado contó que otras optaban por dejar la ofrenda, llorar e irse, sin ánimos de contar la razón de su sufrimiento. Otras historias si fueron registradas en papel, con la intención de ser publicadas posteriormente.
Una de las inscripciones, la 2310, leía: 'Por los que se ahogaron en Toa Baja la noche del 20 de septiembre cuando no supieron que el agua venia porque las alarmas de las compuertas de la represa no sonaron. Originalmente el alcalde reportó 8 muertos: Un policía y su hijo; una familia de 4; una pareja de ancianos. Luego se disminuyó el número a 4'.
La próxima entrada, la 2331, era aún más desconcertante: 'Durante el huracán, cuando ocurrió la falla electrica dejaron de funcionar los ventiladores. En el hospital Ryder de Humacao en el área pediátrica los ventiladores fallaron y hubo sobre 20 niños que fallecieron. Esta historia jamás se contó. Unos pocos sabemos de esto. Una señora escribió a la prensa y solo un periódico le publicó la carta. Por esos niños del Ryder de Humacao'.
Aunque varios mensajes correspondían a familiares de los muertos, curiosamente tambien proliferaron mensajes de profesionales de la salud. 'Por todos los pacientes perdidos en nuestros Hospitales. Solo Dios sabe cuanta impotencia sentimos los profesionales de la salud durante todos esos días', leía un mensaje en un papel marrón bajo dos pares de sandalias.
Otro mensaje bajo un par de tacones enumerados 1786 contenía un escrito en letras rojas que leía: 'Trabajo Social presente desde los zapatos hasta el alma'. Otros zapatos blancos de enfermera guardaban un papel que leía: 'Una profesión donde me dedico a salvar vidas, una cifra así causa indignación. 4645 días de luto'.
Mientras, entre otros dos pares de zapatos - uno marrón enumerado 2261 y otro negro enumerado 2261 - yacía una copia impresa de una columna escrita por un periodista local. Un relato de cómo su hija perdió sus dos abuelos, víctimas de la ausente respuesta de auxilio por el estado.
La iniciativa comenzó el pasado viernes y logró amasar unos 2760 pares de zapatos, a partir de un conteo hecho en la tarde del domingo, último día de la actividad. Para Acevedo, quien funge como catedrático en el recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico, la idea de la manifestación era establecer un espacio de reflexión respetuoso y digno.
'Lo que no había visualizado era la cantidad. Sabíamos que iba ser una actividad más pequeña, más íntima digamos, y tuvimos la dicha que fue una actividad de expresión pública bastante grande', dijo Acevedo a NotiCel. El catedrático tambien resaltó que desde el gobierno nunca hubo una expresión o una intención de recordar las vidas perdidas por el huracán o mencionar los fallecidos por nombre en vez de mencionar la cifra, algo que el mismo reclamó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares cuando visitó la manifestación.
'Estoy totalmente de acuerdo con eso. Pero yo lo he dicho siempre, lo que pasa es que es la misma discusión e invito a que lo puedan escuchar. Nosotros queremos hacerle justicia y darle el espacio a los familiares y a todos los puertorriqueños que han pasado por esto. Pero lo queremos hacer de una forma correcta, lo queremos hacer teniendo el espacio tambien para mitigar de cara al futuro lo que no se hizo bien en esta ocasión y asegurar que se pueda hacer bien de cara al futuro', respondió Rosselló Nevares a la aseveración de Acevedo.
La primera dama, Beatriz Rosselló, tambien acudió a la actividad, según ilustran imágenes difundidas en las redes sociales. Pese a la polemica que desató en las redes sociales al preguntar a un periodista si los zapatos de los niños podían ser donados para su iniciativa de entrega de materiales para el regreso a la escuela, ni ella ni Rosselló Nevares publicaron fotos sobre su visita a la manifestación.
El gobernador ha sido cauteloso con los hallazgos de la Universidad de Harvard, insistiendo que su administración mantiene un proceso de contabilización de las muertes para el cual contrataron la Universidad de George Washington por poco más de $300,000. No obstante, desde que el estudio de Harvard trascendió en la discusión pública, ha asumido una posición de utilizar el estudio como instrumento para prevenir muertes y dilucidar medidas que pueden tomar en una próxima ocasión.
La última vez que el Departamento de Seguridad Pública actualizó la cifra de muertos fue en diciembre, cuando alcanzaron los 64.
Hasta la fecha, la administración de gobierno no ha rendido el mismo homenaje de recordación a los fallecidos por el huracán María. Sí han homenajeado a los 9 militares que fallecieron en el estado de Georgia al estrellar el avión que abordaron, al exjuez del tribunal supremo, Baltasar Corrada del Rio, y a los veteranos del Regimiento 65 de Infantería.