JRT esperará a ver qué pasa tras derrota del net neutrality
'Yo no te puedo especular. Yo como organismo regulador no puedo entrar en una especulación de lo que va a pasar o no va a pasar'.
Esa es, en síntesis, la postura de la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, sobre la derogación por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en ingles) de las reglas de 'net neutrality'.
Tras reconocer la solicitud de reacción que hizo este medio a finales de noviembre respecto al inminente voto, Torres indicó que los integrantes de la Junta decidieron - tras una reunión informal - que esperarían hasta despues de la vista de la FCC para evaluar el nuevo marco regulatorio. No obstante, indicó que la Junta mantendrá su función primordial, velando por los derechos de los consumidores que incurren en contratos de servicios con compañías de telecomunicaciones.
'En lo que la JRT respecta, lo que tenemos que estar pendiente es que los derechos de los consumidores puertorriqueños no se vean afectados y que no tengan aumentos en los pagos, en las tarifas que ya tienen prestablecidas y que el uso del internet sea un uso adecuado como ha sido hasta el momento', expresó Torres a NotiCel.
El pasado jueves la FCC determinó - en una votación 2 en contra y 3 a favor - dejar sin efecto el reglamento establecido en el 2015 por la administración de Barack Obama para prohibir a compañías de telecomunicaciones reducir o aumentar velocidades a páginas web, priorizar ciertos portales o prohibir acceso a aplicaciones móviles.
Este nuevo marco regulatorio, sin embargo, no entraría en vigor hasta tanto la Oficina de Gerencia Presupuesto federal (OMB por sus siglas en ingles) apruebe la regulación. Paralelamente, en el Congreso la delegación demócrata se ha expresado a los efectos de revertir el reglamento mediante el 'Congressional Review Act', y los fiscales generales de tres estados han anticipado que retarán las reglas en los tribunales.
Según Torres, en lo que consta a la JRT, esta acción por parte de la FCC es exclusiva a esa dependencia federal y por tanto la reguladora local no tiene injerencia sobre el asunto. Así las cosas, Torres consideró que la alarma colectiva que se ha suscitado por la posibilidad de que esta movida suponga un servicio de internet alterado a los consumidores en el futuro se basa en especulaciones.
'Si los argumentos de las personas que están indicando que conllevará aumentos para los consumidores, que limitaría el uso., si eso llegase a suceder, que te reitero es completamente especulativo, entonces la JRT, en lo que a nosotros concierne y dentro de nuestra jurisdicción, estaríamos velando por que se cumpla lo pactado por parte de las compañías con los consumidores', declaró la presidenta de la Junta.
Pese a que las reglas aplicarían a las compañías proveedoras de servicio de internet, hasta el momento ninguna se ha expresado sobre el asunto, si favorecen o desaprueban de las mismas. Torres, sin embargo, indicó que la Junta no se ha comunicado con ellos a esos efectos, ni viceversa.
'En cuanto a los proveedores de servicio de internet, ningún proveedor de servicio de internet se ha comunicado con la junta sobre el aspecto de si se dejaba o no lo que eran las reglas de neutralidad de la red', indicó.
Aun así, Torres señaló que pueden declarar una postura sobre las reglas mediante un comentario a la FCC, sin embargo, optaron por esperar hasta que ocurriera el voto para hacerlo. Torres sostuvo que todavía no han emitido un comentario al respecto.
'Estamos esperando los acontecimientos que van a ocurrir', agregó.
'Nosotros estamos mirando a ver cuál va a ser el comportamiento. Si la orden de la FCC dejando sin efecto net neutrality no dice expresamente que esto va a conllevar aumentos ni que se le va a aguantar, detener u obstruir las velocidades para las que los clientes han contratado. Si la orden no es paralizada en ningún tribunal, entra en efecto con carácter inmediato y recibimos quejas de los consumidores sobre ese particular, es nuestra obligación atenderlas', concluyó la presidenta de la JRT.