AEE sabía de 'colapso inminente' de Palo Seco desde el 2016
Desde verano del 2016 la Autoridad de Energía Electrica (AEE) tenía conocimiento que la condición física de la central generatriz de Palo Seco corría un 'riesgo inminente de colapso', sin embargo, no fue hasta agosto de este año que decidieron tomar acción al respecto.
El detalle fue denunciado por el presidente de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas, Larry Seilhamer, durante una vista pública para conocer el estatus de las reparaciones a Palo Seco y su rol potencial en el sistema electrico. A la misma acudió el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y de Riego (UTIER) y la AEE.
'Lo que me llama la atención de esta propuesta del 29 de agosto, que en el contrato habla y hace referencia al 29 de agosto, es que los trabajos que se van a realizar están basados en un informe de Island Structures Engineering. No el de agosto del 2017, es el de junio 27 del 2016', explicó el senador.
'Cuando veo y examino y miro el de junio del 2016 habla de un inminente colapso. Y pasó junio del 2016, agosto, septiembre, octubre, noviembre y a ustedes, ¿nadie le notificó que había un inminente colapso?', preguntó el presidente de la Comisión al presidente de la UTIER, Angel Figueroa Jaramillo, quien respondió diciendo, 'nadie'.
No fue hasta agosto de este año cuando el entonces director de la AEE, Ricardo Ramos, tomó la decisión de cerrar operaciones en Palo Seco, justificando su decisión en el estudio de Island Structures Engineering.
La notificación a la que Seilhamer hizo referencia forma parte de la propuesta que envió General Electric a la AEE el 29 de agosto de este año para la reparación de Palo Seco. Se desglosa en una carta enviada por el gerente de ventas de General Electric, Luis Angulo, al entonces jefe de la Central Palo Seco, Alejandro Castillo.
El estado de deterioro de Palo Seco era conocido a plenitud por el personal de la UTIER, según indicó Figueroa Jaramillo. Por tanto, desde noviembre del 2016 ya la unión había presentado un plan de trabajo para efectuar los trabajos de restauración necesarios para mantener la planta operando, el cual fue ignorado por la gerencia de la corporación pública.
'En noviembre del 2016 los presidentes de ambos capítulos se reunieron con el jefe de la planta, Norberto Jimenez, y habían planificado el plan de trabajo para reparar las estructuras de las unidades 3 y 1 de Palo Seco con dos mecánicos, cinco soldadores, siete ayudantes y once albañiles. En abril del 2017 la Junta de Gobierno de la Autoridad aprobó mediante resolución la reparación de Palo Seco y no se hizo nada', declaró el presidente de la unión, resaltando que no fue hasta agosto que la gerencia de la AEE decidió tomar acción al respecto.
Figueroa Jaramillo agregó que personal de la unión ha hecho trabajos de restauración de infraestructura anteriormente y con exito en la planta de Costa Sur.
El líder sindical tambien aseguró que la intención detrás de la clausura repentina de Palo Seco responde a una agenda de la gerencia de la Autoridad dirigida a privatizar la generatriz. Explicó que el atractivo de Palo Seco yace en su ubicación en el norte - cerca de la demanda mayoritaria de energía en la zona metropolitana - y su rol en regular la carga de energía que se genera en la central Cambalache en Arecibo.
Figueroa Jaramillo argumentó que el fin privatizador de Palo Seco lo pudo comprobar no solo con el tiempo que esperó la gerencia de la Autoridad en reparar la central, sino tambien en el hecho de que la AEE nunca detalló un plan de desalojo para las comunidades aledañas a la estructura. Indicó que antes del paso del huracán Irma pidió esa información a la Autoridad, pero nunca recibió respuesta.
Para finales de enero el encendido de Palo Seco
La Comisión conjunta citó a la AEE a fin de obtener su insumo sobre el informe elaborado por el Colegio de Ingenieros. El mismo fue comisionado por el senador Seilhamer y concluyó que las reparaciones a ejecutarse en las unidades 1 y 3 de Palo Seco pueden realizarse en un periodo de 21 días.
Al presente la Autoridad mantiene un contrato de $4.9 millones con Alstom Caribe, una subsidiaria de General Electric, para realizar las reparaciones en Palo Seco. Sin embargo, la agenda de trabajo de Alstom es de siete meses, con turnos de 8 horas, cinco días a la semana.
Según la ponencia que envió el director ejecutivo interino de la AEE, Justo González, el itinerario de trabajo que recibieron de Alstom fija el 30 de enero como la fecha en la que terminarían los trabajos en las unidades 1 y 3 de Palo Seco.
A preguntas de Seilhamer, los funcionarios de la Autoridad que respondieron a la convocatoria de la Comisión indicaron que hasta la fecha el contrato con Alstom no ha sido enmendado a los efectos de aumentar el horario de trabajo para terminar el trabajo antes de los siete meses. No obstante, indicaron que Alstom se comprometió con aumentar la cantidad de trabajadores para la tarea.
'Modificar el contrato para aumentar personal y para trabajar mas turnos no puede resultar en mayor dilación… No puede ser siete meses, nosotros tenemos que tener esto listo', respondió el presidente de la Comisión. 'Me parece que es un no brainer', agregó.