Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Documentos revelan cómo se negoció el contrato de Whitefish

No tuvieron problemas comunicándose con Techmanski

La expedita contratación de Whitefish Energy Holdings por parte de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) se debe en gran medida a deficiencias en la comunicación interna de la corporación pública, pues tan solo un puñado de funcionarios estuvieron al tanto de la contratación.

Según las comunicaciones entre la Autoridad y Whitefish que la firma de asesoría legal de la corporación pública, Greenberg Traurig, envió al Comite de Recursos Naturales de la Cámara, fue el jefe de la División de Suministros, Ramón Caldas Pagán, quien primero recibió una oferta de ayuda por el propietario de Whitefish, Andy Techmanski.

Durante el resto de las comunicaciones por correo electrónico que Caldas Pagan sostuvo con Whitefish, incluyó en dichas comunicaciones al director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, el subdirector de la Autoridad, Pedro González Morales, el director de Finanzas, Nelson Morales Rivera, el entonces director de Transmisión y Distribución, Edgardo Rivera Alvarado, el entonces jefe del Directorado Jurídico, Javier Morales Tañón, la administradora de operaciones, Aida Urbina Díaz y el director de Manejo de Emergencias de la Autoridad, Gerardo Targa Benitez.

Estos funcionarios estuvieron al tanto de la contratación de Whitefish desde el 19 de septiembre, horas antes del paso del huracán María.

Sin embargo, las comunicaciones revelan que, en el caso de la oficina de Administración de Riesgos de la AEE, ellos no estuvieron al tanto del acuerdo hasta despues que se confirmara el contrato enmendado de Whitefish el 17 de octubre. En un correo electrónico de Sammy Rodríguez Ortega, quien se desempeña en esa oficina, a Caldas sobre el contrato, Rodríguez Ortega advirtió que el documento debió pasar por el pues no establecía claramente el alcance de los trabajos de Whitefish.

De hecho, Caldas envió el contrato a Rodríguez Ortega el 18 de octubre a las 3:33 de la tarde.

Mantuvieron canal de comunicación activo y abierto con Techmanski

La comunicación entre Caldas y Techmanski, sin embargo, fue constante y abierta durante la emergencia. El 23 de septiembre - cuándo prácticamente toda la Isla no tenía manera de comunicarse por señal celular ni por internet - Caldas envió un correo electrónico a Techmanski para avisarle que la AEE está preparada para la movilización de los 125 trabajadores que Whitefish podía enviar de inmediato.

Le indicó además que tenían 60 cuartos disponibles en el Hotel Verdanza en Isla Verde y para completar el plan de logística necesitaban toda la información tecnica que proveyeron a la aerolínea de carga y transporte y a FEMA.

Ese mismo día, Techmanski indicó que tenía 50 trabajadores adicionales de la empresa Florida Power and Light en Miami que podían llegar, pero tenía que ser pronto para no incurrir en costos adicionales movilizándolos. El próximo día Techmanski ofrece llevar comida, agua y hasta generadores electricos a funcionarios de la AEE.

El 26 de septiembre, Techmanski llegó a Puerto Rico y se reunió con la gerencia de la AEE para discutir el plan de reconstrucción de la red electrica, despues que la gran mayoría del sistema estuviese en el piso por el embate del huracán María.

El 28 de septiembre Techmanski se comunica con Caldas a las 8:46 de la noche para indicarle que está en contacto con la gerencia de Jacksonville Electric Authority (JEA) para enviar brigadas a Puerto Rico, pero necesitaban que la AEE le dijera a JEA que estaban cómodos con que Whitefish subcontrate a JEA.

Esa misma noche, a las 9:30, Melissa Dykes, principal Oficial de Finanzas de JEA, envió un email a Techmanski indicando que están dispuestos a colaborar con Whitefish, siempre y cuando esa sea la preferencia de la AEE - a pesar que JEA podía establecer un acuerdo de apoyo mutuo con la Autoridad, así evitando llegar como subcontratistas de Whitefish.

Entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, Techmanski habló con el coordinador de apoyo mutuo de la American Public Power Association (APPA), Mike Hyland, pues tenía problemas de logística y necesitaba el apoyo del gobierno para agilizar esos esfuerzos. Según reportó NBC Montana, el 1 de octubre Techmanski indicó que solicitó ayuda del secretario del Interior, Ryan Zinke, para liberar recursos para transportar sus brigadas y su equipo, pues estaba teniendo dificultades tanto en los aeropuertos como el puerto de Jacksonville.

El 9 de octubre el director ejecutivo de la AEE anunció por primera vez la contratación de Whitefish y dijo que ya tenían 200 personas en Puerto Rico y esperaban la llegada de camiones y otro equipo al aeropuerto de Ceiba. Un día despues, Techmanski indicó a Caldas en un correo electrónico que estaba teniendo dificultades en el acarreo de 100 piezas de equipo pues no tenía todos los requisitos necesarios para transportarlo por la vía marítima.

En dicho correo electrónico tambien incluyo a Dykes para preguntarle si tenía influencia alguna en los puertos de Jacksonville para agilizar el proceso y enviar el equipo a Puerto Rico. Ella respondió confundida, preguntando si carecían de los requisitos o si los tenían y no los estaban aceptando en los muelles de Jacksonville.

El 11 de octubre, Techmanski solicitó hacer los envíos por vía aerea mediante la empresa de logística XGL, a quien solicitó entre 2 y 3 aviones para movilizarse a Puerto Rico. El próximo día Caldas autoriza este metodo de transporte, pues no podían seguir gastando tiempo pues solo 15% de los clientes de la AEE tenían luz, más de 80% de la isla corría algún riesgo a su vida y la economía continuaba desplomándose, poniendo en riesgo la cadena de suplido de la industria farmaceutica global.

Entre el 12 de octubre y el 14 de octubre la AEE, Greenberg Traurig y FEMA se comunican sobre las enmiendas al contrato de Whitefish. Greenberg envía un listado de deficiencias con el acuerdo, mientras la AEE aguarda por una respuesta de FEMA sobre el contrato, pues la agencia federal llevó a nivel central la tarea de evaluar el documento.

La respuesta de FEMA nunca llegó, según detallan los correos electrónicos, aunque el gobernador Ricardo Rosselló Nevares mencionó que el 24 de octubre hubo una conferencia telefónica entre los abogados de FEMA y Greenberg - quien representa a la AEE.

Caldas envió un borrador del contrato enmendado a Techmanski el 14 de octubre y le recomendó que sus abogados se reunieran con Greenberg para evaluar el escrito. Techmanski avaló la idea y encomendó a su abogado, John Slate, a la tarea.

El 17 de octubre se firma el contrato enmendado, el mismo día que Caldas presentó la propuesta de Whitefish a la Junta de Gobierno de la Autoridad.

Tras la firma del acuerdo, el 18 de octubre Techmanski envía otro correo al director de finanzas de la Autoridad, Nelson Morales Rivera, para expresar sus preocupaciones sobre los impuestos que tendrían que pagar en Puerto Rico y pidiendo la intervención del gobernador para relevarlos del pago de gravámenes.

Vea los correos electrónicos que la AEE envió al Congreso:

El Director Ejecutivo de la AEE ofrece conferencia de prensa para hablar sobre la cancelación del contrato Whitefish. En la foto Ricardo Ramos. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: