Comisionada Residente niega encubrimiento de cifras de muertos
Ante el pedido hecho por al menos dos congresistas y 13 senadores federales para dilucidar la cifra de muertes por el huracán María, la Comisionada Residente Jenniffer González rechazó la noción que dichos llamados hacen de que hay una intención de encubrir la cifra real de muertes.
'Yo creo que aquí la necesidad de la Isla en este momento todavia es de reconstrucción. Me parecería que la impresión o la comunicación es que se está escondiendo muertos. Yo no creo que ese sería el caso. El gobernador ha sido bien abierto, bien transparente con la divulgación de toda esa información. Asi que no, porque nadie ha planteado eso, se planteó solamente por algún congresista que no está aquí', respondió González a preguntas de NotiCel en cuanto la posibilidad de que ella apoye estos emplazamientos.
Hasta la fecha de este escrito, el gobierno ha confirmado 49 muertes atribuibles al huracán María. El proceso de certificar estas defunciones al huracán requiere que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) efectúe una autopsia para identificar la causa de muerte y luego atribuirlo o no a las consecuencias del embate directo de la tormenta.
Sin embargo, la semana pasada los congresistas Nydia Velázquez y Bennie Thompson emplazaron al Departamento de Seguridad Nacional a efectuar una investigación en cuanto la manera en que se han reportado las cifras oficiales de las muertes atribuibles a María. González reconoció el pedido de Velázquez pero insistió que el asunto le incumbe al primer mandatario, Ricardo Rosselló, y al gobierno local.
'Las expresiones que ha hecho el gobernador pues igualmente se refieren directamente del manejo de sus casos en el estado. Así que el gobernador y las agencias federales y locales son las que están manejando ese asunto', sostuvo la Comisionada Residente.
El viernes, 13 senadores federales hicieron eco al reclamo de los congresistas, advirtiendo en una carta que el presidente Donald Trump podría estar usando esa cifra para determinar la calidad de la respuesta al desastre.
A nivel local, la tarea de actualizar la cifra de muertes atribuibles al huracán María se le delega al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera. Su última actualización fue el viernes para confirmar una muerte por leptospirosis, de las cuatro que estaban bajo evaluación.
De hecho, al presente hay 74 potenciales casos de leptospirosis que el estado, en colaboración con el Centro para Control de Enfermedades (CDC en ingles) esta en proceso de corroborar.
Cuestionada por este medio si se siente cómoda con la cifra de muertes confirmadas hasta hoy, González manifestó, 'Yo no estoy comoda con ninguna muerte. Yo no creo que nadie aquí debe estar cómodo con ninguna muerte, y una muerte es una muerte. Una muerte es lo suficiente severo como para uno no estar satisfecho con nada, pero obviamente el gobierno, según van llegando los casos, se atribuyen. Según se hacen autopsias se atribuyen. Si hay un backlog en atraso pues es algo que habría que preguntarle al gobierno de Puerto Rico. Nosotros no manejamos esta información'.
NotiCel tiene constancia que en el municipio de Utuado se han reportado unas 21 muertes tras el paso del huracán, de las cual 17 pueden ser atribuibles a los efectos del fenómeno. Hasta la fecha, el listado oficial de muertes sólo reconoce tres muertes en ese pueblo.