USDA subvenciona reparaciones de 35 viviendas en áreas afectadas por Huracán Fiona
El programa proporciona préstamos y subvenciones de viviendas de muy bajo ingreso para reparar daños causados en sus hogares con una subvención máxima de $42,920 para familias elegibles.
El director de Desarrollo Rural del USDA en Puerto Rico, Maximiliano Trujillo Ortega, y la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, informaron hoy las subvenciones otorgadas durante los años Fiscales 2023 al 2025 a 145 familias cuyas viviendas fueron afectadas tras el paso del Huracán Fiona en septiembre de 2022.
Trujillo Ortega indicó que los municipios que recibieron más asistencia fueron: Loíza, donde se obligaron fondos para reparar 11 viviendas para un total de subvención de $450,162; Guayanilla, en el cual se obligaron fondos para reparar 16 viviendas para un total de subvención de $561,665; en Utuado, 15 viviendas para un total de subvención de $328,124 y en Jayuya 12 viviendas, para un total de subvención de $303,593.
Historia relacionada: Lecciones de Fiona: las lluvias de "cada 100 años" ya no tardan 100 años
Mientras tanto, la alcaldesa de Loíza destacó que ya hay dos familias que están actualmente viviendo en sus viviendas nuevas y que, del mismo modo, hay una tercera que durante este mes se estará construyendo.
"En el mes de enero comienza una tercera casa y en total van a ser varias viviendas impactadas", dijo Nazario Fuentes.
"Estas son personas que no cualificaron para FEMA por alguna razón; dilación en la entrega de documentos y todo. De la mano de un personal que ellos asignaron aquí a Loíza, que ha estado de la mano con estas personas, pudieron cumplir con los requisitos y ya dos casas completamente y totalmente resilientes, con placas solares, con cajas de agua. O sea, ha sido verdaderamente una bendición para esta familia", expresó la alcaldesa de Loíza.
Historia relacionada: Revelan inversión billonaria para la reconstrucción en 2025
Asimismo, la alcaldesa destacó que, en varias comunidades del municipio, particularmente en el sector 23 de Honduras, enfrentaron grandes retos debido a la propensión de la zona a inundaciones. Sin embargo, aseguró que se llevaron a cabo trabajos específicos que permitieron superar las dificultades.
Por su parte, Trujillo Ortega destacó que, en los últimos tres años fiscales, se han impactado más de 140 viviendas en Puerto Rico mediante una inversión de $4 millones.
Según explicó, "son 145 familias que han estado esperando por esta asignación de fondos para poder ayudar a reparar paredes, medicinas, filtraciones internas, incluyendo techos, donde los procesos de recuperación en Puerto Rico tienen sus retos".
Historia relacionada: A siete años del huracán María: hay progreso, pero persisten los retos en la reconstrucción
"La Oficina de Desarrollo Rural y el personal de esta agencia, que son personas comprometidas con ayudar a Puerto Rico, han encontrado una manera, al mismo tiempo con nuestros colaboradores de la Oficina Nacional, para poder encontrar soluciones de los retos que tienen las personas que viven en Puerto Rico”, afirmó.
Según explicó el director de Desarrollo Rural del USDA, un total de 35 familias serán impactadas en el año fiscal 2025 con $1,107,504 de subsidios, 90 familias fueron beneficiadas con esta ayuda con una subvención total de $2,577,806 en el año fiscal 2024, y veinte familias fueron beneficiadas en el Año Fiscal 2023 con subsidio de $491,979, para un subsidio total de $4,177,289.
Además, Trujillo Ortega destacó que Puerto Rico ha servido como modelo para la implementación de proyectos piloto que ahora forman parte del programa generacional a nivel nacional en los Estados Unidos y dio el ejemplo de una residencia en Coamo donde se utilizaron fondos para construir un muro de contención y proteger la misma del riesgo por desplazamiento de terreno.