Activan oasis de agua en varias comunidades de Manatí ante la falta de luz y agua
Su alcalde, José Sánchez, explicó a NotiCel que estarían teniendo oasis en la comunidades de Cortés y Montebello. Así como estarán con camiones cisternas para otras áreas afectadas.
Ante el apagón masivo esta madrugada en Puerto Rico, muchos hogares además de hoy no contar con el servicio de energía eléctrica, tampoco tendrán agua potable, por lo que el alcalde de Manatí, José Sánchez, dijo a NotiCel que están preparando oasis de agua en varios puntos estratégicos para que los residentes puedan suplirse de este servicio esencial.
La falta de agua potable llega cónsono a la falta de energía porque muchas plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) corren con energía eléctrica. Por lo que, si se va la luz, también el agua.
"Ya tuvimos comunicación con la AAA porque la situación que tenemos en nuestro pueblo es que cuando se va la luz, también hay gran parte que depende del sistema energético para las bobas de agua. La AAA están trabajando con los generadores que tienen en las distintas bombas de agua y algunas que no tienen generadores", expresó el alcalde.
"Si esto se alarga como dicen, vamos a suplir agua a través de camiones oasis. Nosotros habíamos establecido unos oasis desde la temporada de huracanes y siempre en esta temporada se recogen. Por una cosa u otra no lo habíamos recogido. Así que, los vamos a llenar por esta situación que no la esperábamos", añadió.
Adicional a los oasis, también se llevará agua a las comunidades más afectadas. Los oasis estarán disponibles en la comunidades de Cortés y Montebello.
"Las demás áreas como lo es el caso urbano, esa bomba tiene un generador que ya lo prendieron y la mitad de Manatí se suple del súper-acueducto y ahora mismo están funcionando con los generadores", sostuvo.
Sánchez aprovechó para describir el suceso como uno "insólito" y pidió a la administración entrante que accione de inmediato.
"Esto es insólito, esto es indignante para todos... No tengo palabras que no sea decir que es bien lamentable. Nos da coraje, nos da molestia como alcalde y como ciudadano. Creo que el nuevo gobierno tiene que prestarle atención de inmediato al sistema energético porque ciertamente no aguantamos más", puntualizó.
Historia relacionada: Más de un millón de abonados sin luz por súper apagón matutino