Personal de pesas y medidas de DACO supervisará mercados familiares
Todo equipo de medición, como básculas para pesar productos, tienen que cumplir con lo estipulado en el Reglamento de Pesas y Medidas 9219.
Personal de la División de Pesas y Medidas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) estará presente en los próximos mercados familiares para asegurar que todas las básculas utilizadas para medir pesos se encuentren debidamente calibradas y certificadas por la agencia.
La movida es producto de un acuerdo con el Departamento de Agricultura y surge luego de denuncias de cobros a sobreprecio por parte de ciertos agricultores, particularmente a clientes que utilizan la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
El anuncio lo hicieron en conjunto la secretaria interina del DACO, Lisoannette González Ruíz, y el secretario de Agricultura (DA), Ramón González Beiró.
“Como parte de nuestra función de proteger los derechos de los consumidores, estamos haciendo una alianza con el Departamento de Agricultura con el propósito de certificar que todos los agricultores que venden sus productos en plataformas como los mercados familiares auspiciados por el DA cuenten con los sistemas de medición debidamente calibrados y certificados por el DACO. En la primera ocasión estaremos orientando”, indicó la secretaria del DACO.
González Beiró expresó por su parte que “esta es una iniciativa en equipo que, como bien dijo la secretaria del DACO, busca que nuestros agricultores, esos hombres y mujeres que venden lo mejor de nuestros productos en los mercados familiares, lo hagan bajo el amparo de la regulación vigente. Esto ayuda, tanto a los agricultores como a los consumidores”.
“La orientación del DACO en esto es bien importante porque con esto los agricultores que todavía tengan dudas podrán disiparlas y tendrán todo su equipo calibrado correctamente. Estamos aquí para orientar y continuar promoviendo la venta de los mejores productos que se cosechan en Puerto Rico”, agregó.
Este reconoció en días recientes que hay al menos seis agricultores suspendidos por haber incurrido en la práctica de venta a sobreprecio en dichos mercados.
Detalles en: Agricultores suspendidos por vender a sobreprecio
González Ruiz explicó que todo equipo de medición, como básculas para pesar productos alimenticios, tiene que cumplir con lo estipulado en el Reglamento de Pesas y Medidas, que es el Reglamento 9219, aprobado el 29 de septiembre de 2020. “Exhortamos a todos los comerciantes a cumplir con esta regulación para su beneficio, así como el del consumidor”, dijo.
Informó que personal de la Oficina de Cumplimiento y Enlace Comercial de la agencia estará también presente en los mercados proveyendo orientación a los comerciantes sobre las distintas regulaciones que les aplican.
El Reglamento de Pesas y Medidas está basado en los articulados de la Ley 145 de 27 de junio de 1968, mejor conocida como la ‘Ley de Pesas y Medidas’, indicó.
La secretaria interina del DACO exhortó a todo agricultor que tenga dudas sobre la certificación de sus equipos de medición, a comunicarse con la agencia mediante las redes sociales de la misma en Facebook y “Twitter” (DACO a tu Favor).