Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Invertirán $93 millones en mejoras a planta de Guayama

Se contemplan nuevas instalaciones sanitarias, la restauración de existentes y la demolición de infraestructura obsoleta que mejorará el servicio a los pueblos de Arroyo, Guayama y Salinas.

El gobernador Pedro Pierluisi recibe una explicación de los trabajos que se harán en ela región de Guayama.
Foto: Suministrada

Como parte de los proyectos bajo el Programa de Mejoras Capitales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, y la presidenta ejecutiva de la corporación, Doriel Pagán, anunciaron hoy el proyecto de mejoras a la planta de aguas servidas de Guayama, cuya inversión aproximada ronda los $93.1 millones.

“Por los pasados dos años y medio, a lo largo y ancho de todo Puerto Rico, la AAA está realizando una renovación histórica de su infraestructura y por eso hoy me complace ver como este proyecto de mejoras capitales en Guayama beneficiará a los residentes de este pueblo. Mi gobierno está trabajando arduamente para que los clientes de la Autoridad de Acueductos tengan un servicio de primera, mediante una infraestructura sólida y resiliente. Esa es y seguirá siendo una de las más altas prioridades de mi Administración”, destacó Pierluisi quien junto a un nutrido grupo de jefes de agencias realizó un impacto comunitario en compañía del alcalde, O’brain Vázquez Molina.

Sobre este proyecto, la ejecutiva de la AAA expresó, “nos complace anunciar este proyecto que es de suma importancia para los municipios de Arroyo, Guayama y Salinas. Estos proyectos forman parte de los esfuerzos colaborativos entre el gobierno estatal y federal para mejorar el servicio que ofrecemos a los clientes, a su vez, cumpliendo con el compromiso de proteger el ambiente. Esta obra, sin duda, traerá un sistema eficiente y de vanguardia, tal como lo establece la política pública del gobernador Pierluisi para beneficio de Puerto Rico. Una vez completada la obra, 31 mil clientes gozarán de un servicio sanitario seguro, eficiente, moderno y confiable”.

Pierluisi comentó que, este proyecto, cuyos fondos provienen de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), contempla la construcción de nuevas instalaciones sanitarias, la restauración de existentes y la demolición de infraestructura obsoleta que mejorará el servicio a los pueblos de Arroyo, Guayama y Salinas. De la misma forma, la construcción de este proyecto contempla la futura integración de la infraestructura sanitaria de los pueblos de Maunabo y Patillas con el propósito de mejorar el sistema y el servicio a los clientes de estos municipios.

De la misma forma, con una inversión aproximada de $30.3 millones en fondos de Clean Water State Revolving Fund (CWSRF, por sus siglas en inglés), se encuentra en curso el proyecto de mejoras a las troncales Guayama – Salinas, cuya finalidad, es integrarlas a la futura planta renovada de aguas servidas de Guayama.

Además, en el municipio de Patillas, se contempla el inicio este mes del proyecto de eliminación de la planta de aguas servidas de Patillas. Contempla la construcción de nueva infraestructura sanitaria en los municipios de Patillas y Arroyo para integrarlas a la futura renovada planta de Guayama. Este proyecto tiene una inversión aproximada de $46.5 millones y beneficiará 12,600 familias.

Igualmente, se encuentra en construcción el proyecto de mejoras a la estación de bombas sanitaria de Arroyo con una inversión aproximada de $19.2 millones. Contempla la eliminación de la estación de bombeo sanitario Branderí, la construcción de tubería nueva para integrar, en un futuro, los sistemas sanitarios de Patillas y Maunabo, entre otras mejoras.

Por último, se encuentra también en construcción el proyecto de rehabilitación de la troncal Arroyo - Guayama. El proyecto contempla mejoras y extiende la operación del sistema existente por 50 años adicionales. Beneficiará a 18 mil familias en Arroyo y Guayama y tiene una inversión aproximada de $21.3 millones.