Vivienda entrega llaves de 100 casas reconstruidas tras huracanes de 2017
El gobernador destacó que al inicio de su mandato el número de residencias reparadas era de 500 y, actualmente, suman 5,000.
El Departamento de la Vivienda entregó en la mañana de hoy las llaves de 100 casas reparadas o reconstruidas por la agencia, bajo el programa R3.
El programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación de viviendas (R3), financiado con fondos de recuperación CDBG-DR, ha permitido servir a más de 7,500 familias, de las cuales 5,000 han recibido una casa completamente reconstruida o reparada.
En una actividad en las oficinas de la agencia, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo que el programa "reconstruye o relocaliza a familias cuyas residencias fueron afectadas o destruidas por los huracanes Irma y María".
Respecto de las 100 viviendas entregadas hoy, corresponden a residencias situadas en 50 municipios del país.
Mientras, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez, subrayó que la aceleración en la entrega de las casas se debe a la "liberación de fondos y a la eliminación de las restricciones".
"Desde que llegamos a dirigir el Departamento, nuestra prioridad ha sido agilizar todos los procesos para que los fondos de recuperación cumplan su propósito", dijo.
Admitió que para lograr el acceso "total" a los fondos de recuperación y la confianza del gobierno federal, la administración actual tuvo que realizar diversos "ajustes".
Entre los ajustes, mencionó que se incorporaron cambios en la cronología del proceso, lo que permite que actualmente tres pasos que se ejecutaban por separado hoy se implementen de manera simultánea.
Agregó que ahora los trabajos de diseño y permisos ahora son concurrentes con la evaluación ambiental.
“Esta es la culminación satisfactoria de un proceso que comenzó con el doloroso impacto de los huracanes, pero que ha terminado con la satisfacción de una mejor calidad de vida para miles de puertorriqueños”, sostuvo el titular de la agencia.